Una emisora donde la cultura encuentra asiento y vida

Una emisora donde la cultura encuentra asiento y vida

A 25 años llegará el próximo domingo Habana Radio: la voz del patrimonio cubano, que desde la Lonja del Comercio invita a los oyentes para una cita diaria, la cual nace en el corazón de la ciudad antigua y llega a los habitantes de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana, con el sello singular de sus protagonistas.

Esa emisora, adscripta a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, cumplirá el 28 de enero, cinco lustros de sostenida labor a favor del proyecto conservacionista de este espacio citadino, a la vez que perpetúa los principales valores culturales, científicos, políticos y estéticos de la nación.

Para la celebración, este sábado 27 de enero, el pianista y compositor Ernesto Oliva regalará un concierto en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, en el Centro Histórico.

El repertorio está integrado por las piezas de su autoría; Mi aldea, Café changüiao, Trillo al Guaso A paso’ e pregón, Son del guateque, Maní con cacao y Kiribañingo. Incluirá, además, Sonengueao; …pa’ tí, Chipa’e tren, Danzonguacho, ¡pa’ Pastorita! ¿un guarareaux? y ¿Cañenga?

Previo al concierto, se inaugurarán dos exposiciones, la primera, Mi verso crecerá, a las 4:00 p.m., en la galería Fiñes de la calle Amargura número 56; en tanto, la segunda, será en la en la galería Carmen Montilla, a las 4:30 p.m., bajo el título El elogio oportuno del fotógrafo Roberto Garaicoa.

El mensaje de Habana Radio, al decir del Dr. Eusebio Leal «une actualmente a las ciudades patrimoniales, haciéndolas copartícipes de la experiencia de la restauración, y aprendiendo nosotros de ellos lo que han sido capaces de hacer en distintos lugares, cada uno con sus señas de identidad, con sus características».

«Esperamos que La voz del patrimonio cubano, que hemos sabido querer y amar profundamente -con todas las contradicciones propias que tiene la creación y el trabajo diario-, sea de larga vida, y sirva para que ella promueva lo mejor de los valores de la historia, la cultura y el patrimonio del país».

Alicia Soto Smith