Una experiencia enriquecedora abre sus puertas en el Centro Histórico habanero

Una experiencia enriquecedora abre sus puertas en el Centro Histórico habanero
Foto: Habana Radio (Archivo)

Nuevamente las aulas-museos de La Habana Vieja abren sus puertas a los niños de ese municipio para dejar inaugurado el curso escolar 2023-2024, en la Calle de Madera de la Plaza de Armas, en el entorno del otrora Palacio de los Capitanes Generales, hoy Museo de la Ciudad.

Así se inicia además, el homenaje al aniversario 81 del natalicio de Eusebio Leal, creador de esos espacios en el Centro Histórico hace ya más de veinte años, y se da continuidad a sus ideas. 

En este valioso proyecto los alumnos de las escuelas primarias permanecen en los Centros Culturales y Museos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).  Su permanencia en aulas habilitadas dentro de museos, residencias protegidas y el jardín ecológico constituye una oportunidad de crecimiento para los menores, que reciben sus clases vinculadas a un programa de educación patrimonial.

La experiencia es un sello distintivo dentro del modelo de gestión de la OHCH, por su carácter innovador desde el punto de vista pedagógico y por los beneficios que ha proporcionado a los niños y comunidad en general.

Con las aulas-museos, los futuros guías del patrimonio cultural adquieren más conocimientos, saberes, además de servir de esparcimiento. Influye también en la formación de cualidades, pues es un lugar que deben cuidar para que lo disfruten otros, según opinan profesoras entrevistadas sobre este proyecto.

Los resultados de esta experiencia pedagógica son beneficiosos, al influir en el desarrollo de valores, normas y disciplinas de convivencia en estos centros, mejoras en indicadores como el rendimiento académico y el aprendizaje.

Este día, Eusebio Leal no estará ausente, acompañará a los niños y les volverá a pedir su compromiso con el estudio y con la herencia que se pone en sus manos.

Alicia Soto Smith