Una mirada a la sexualidad de las personas con discapacidad

Una mirada a la sexualidad de las personas con discapacidad

¿Qué lugar ocupan las personas con discapacidades y sus sexualidades en el imaginario social? ¿Es accesible la educación integral de la sexualidad? ¿La ponemos en función de las necesidades de esas personas?

Esas y otras interrogantes fueron abordadas en el panel Discapacidades, sexualidades y recursos didácticos, promovido por la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el estudio de la Sexualidad (Socumes) y se desarrolló en el salón de la Casa del Alba Cultural de La Habana.

El encuentro estuvo coordinado por Lucía Ajete, profesora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), y en él también participaron la psicopedagoga Deisy Ferrera y la investigadora Imilla Campos, quien detalló los resultados de un proyecto vinculado a la educación de las familias con adolescentes con trastornos de discapacidad intelectual.

Lucía llamó la atención sobre los prejuicios hacia estas personas y las consideraciones sobre su sexualidad, la cual es más compleja y requiere adoptar una mirada más abarcadora.

De igual forma refirió la necesidad de formar recursos humanos para su desempeño en la sociedad y cómo también se manifiestan orientaciones e intereses sexuales diversos en ellas. “Existen tantas sexualidades como formas de expresión de la misma, pero existen también diversas formas de manifestaciones de las diferentes discapacidades y situaciones de salud”, recalcó.

Por su parte, Deisy comentó las habilidades sociales para la atención a las personas con discapacidades y mencionó el desarrollo del autoconocimiento, la empatía, el autodescubrimiento, la asertividad y las estrategias para solucionar los conflictos.

Asimismo, expresó que, debido a su complejidad y la incidencia de elementos contextuales, dichas relaciones necesitan un clima emocional estable, en el que es preciso la educación de la familia.

La Socumes es una organización no gubernamental con carácter nacional donde participan los profesionales que trabajan en áreas relacionadas con el estudio de la sexualidad humana. Uno de sus enfoques principales está relacionado con la definición y solución de los problemas de las disciplinas de la Sexología.

Lázaro Hernández Rey