Una semana para la cultura polaca en Cuba

Una semana para la cultura polaca en Cuba
Foto: Prensa Latina

La XIII Semana de la Cultura Polaca tendrá lugar del 16 de mayo al primero de junio con música, cine, lecturas dramatizadas de obras teatrales, así como un taller de joyería que en la última jornada expondrá las obras realizadas en ese encuentro que estará a cargo de la diseñadora Karina Królak.

En conferencia de prensa realizada este martes en la Biblioteca Nacional José Martí, la embajadora de Polonia en Cuba, Joanna Kozińska-Frybes, expresó que ese evento es una secuencia del Mes de Europa, el cual finalizará mañana. 

Funcionarios de la sede diplomática y de instituciones cubanas, entre ellos DorOta Kobierowska, consejera cultural de esa legación europea; y el maestro Ulises Hernández, director del Lyceum Mozartiano de La Habana, explicaron detalles de la Semana, que ocupará importantes espacios de la  ciudad. 

Un concierto de Yaremi Kordos, cantante cubana radicada en la ciudad de Wroclaw, dará inicio a estas jornadas de celebración en la Basílica Menor de San Francisco de Asís; y en el Oratorio San Felipe Neri,el pianista polaco-venezolano Piotr Oczkowski impartirá clases magistrales y el público podrá admirar la obra de este laureado instrumentista, considerado un letrado en lo que se refiere a la interpretación de Chopin.

En ambos recitales se presentarán músicos cubanos; y en este último se unirán además, artistas ucranianas.

El séptimo arte ofrecerá la muestra Crimen en el cine polaco,  la cual tendrá por sedes a la sala habanera 23 y 12, así como el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo, de la ciudad de Camagüey.

En la librería Fayad Jamís serán las lecturas dramatizadas de las obras teatrales polacas, «La muerte del contribuyente», de la autoría de Pawel Demirski, dirigida por Carlos Díaz con el grupo de teatro El público; y «La muerte del hombre ardilla», de Matgorzata Sikorska-Miszczuk, bajo la dirección de Sahily Moreda con La Compañía del Cuartel.

Fábrica de Arte Cubano acogerá el taller de joyería con Karina Królak, una diseñadora de amplia experiencia en la confección de obras hechas de desechos, algo visualmente impactante, en paralelo con una conciencia ambientalista y de sostenibilidad.

Alicia Soto Smith