Unesco reporta daños al patrimonio mundial en Siria y Turquía
La agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), informó que el patrimonio mundial de Siria y Turquía, se encuentra en estos momentos amenazado tras los daños ocasionados por el terremoto en esas naciones.
Además de los destrozos en la ciudad vieja de Alepo (norte de Siria), incluida en el patrimonio mundial en peligro, y en la fortaleza de Diyarbakır (sur de Turquía), la Unesco advirtió que otros lugares no muy alejados del epicentro podrían haberse visto afectados.
«Nuestra organización prestará asistencia en el marco de su mandato», declaró Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, en un comunicado emitido a pocas horas del desastre.
Fuentes del ente informaron que ya iniciaron un primer estudio de los daños causados al patrimonio por el terremoto, para luego tomar otras medidas y acciones.
Dos sitios de Siria y Turquía, incluidos en su lista del Patrimonio Mundial, sufrieron daños a causa del fuerte seísmo, declaró la Unesco y advirtió sobre otros que podrían haber sufrido daños.
El sismo que sacudió los dos países a primera hora del lunes afectó a una de las zonas habitadas de forma continuada durante más tiempo de la Tierra, dentro del llamado Creciente Fértil, que ha visto surgir diferentes civilizaciones, desde los hititas hasta los otomanos, que ha dejado una plétora de yacimientos arqueológicos milenarios, advirtió la organización.
No sólo el terremoto causó muchos daños en la ciudad vieja de la siria Alepo y en la fortaleza de la sudoriental ciudad turca de Diyarbakir, sino que, al menos otros tres lugares declarados Patrimonio de la Humanidad también podrían verse afectados, entre ellos el famoso yacimiento arqueológico de Nemrut Dag.
En la antigua ciudad de Alepo, muy impactada por los cuatro años de combates entre 2012 y 2016, es uno de los puntos por los que la organización está especialmente preocupada, sobre todo la ciudadela y los zocos, el minarete de la Gran Mezquita ubicado allí sufrió daños.
Mientras, en el caso de Turquía, el derrumbe de varios edificios de la fortaleza de Diyarbakır y los jardines de Hevsel, importante centro de las épocas romana, sasánida, bizantina, islámica y otomana, acaparan el foco de atención de los expertos.
Al menos otros tres sitios turcos del patrimonio mundial podrían estar dañados: Göbekli Tepe, Nemrut Dağ y el Tell de Arslantepe, de acuerdo con reportes de la agencia, que busca hacer un inventario preciso de los daños con el fin de asegurar y estabilizar rápidamente esos sitios.
Fuente: Prensa Latina