Ver Italia y vivir: la poética de lo sublime

El Museo Nacional de Bellas Artes abrirá sus puertas el próximo viernes para acoger la exposición Ver Italia y vivir. Experiencias de “lo sublime” en el arte cubano contemporáneo.
Esta curaduría de Niurka Fanego ofrece continuidad a la investigación en torno a los procesos de intervención de los discursos de salas permanentes y extiende conexiones primordiales hacia la muestra Viaje a Italia. Paisaje y memorabilia.
En esta ocasión, el centro es el paisaje como género autónomo y su vitalidad en un grupo de artistas jóvenes, ya de madura carrera. Elizabet Cerviño, Alejandro Campins, José Manuel Mesías, Irving Vera, David Beltrán y Ernesto García Sánchez, se inspiraron en paisajes que forman parte de la Sala Permanente de Arte Italiano para generar una obra donde predominase la identidad del género artístico en asunto, así como los valores pictóricos.
El conjunto de piezas resultante indica una sensible empatía con la “poética de lo sublime”, pero desde contingencias que impone la cotidianidad, destaca la nota llegada a nuestra redacción.
La mayor parte de las obras debieron ser trasladadas desde los diferentes países donde actualmente residen sus autores, en un sensible esfuerzo por seguir colaborando con las artes visuales cubanas, en Cuba.
Completa el despliegue, a manera de prólogo, una obra del arquitecto Francisco Bedoya, cuyo lenguaje y espíritu aporta un precedente notable a los nexos estilísticos entre el arte italiano y el arte nacional.
La exposición será desplegada en el segundo segmento museográfico de la Sala Permanente de Arte Italiano, constituyendo un homenaje a la tradición paisajística itálica y celebrando la magnífica herencia que ha enriquecido el arte internacional.
Este proyecto ha contado con el apoyo de la Embajada de Italia en Cuba y de su Embajador, Roberto Vellano.
Ver Italia y vivir. Experiencias de “lo sublime” en el arte cubano contemporáneo permanecerá abierta del 25 de mayo al 15 de septiembre de 2024.