Vivir y conocer La Habana con sus Rutas y Andares

Vivir y conocer La Habana con sus Rutas y Andares

Una nueva edición de Rutas y Andares comienza este martes en el Centro Histórico habanero con las Rutas por los museos, las Especiales, Andares Virtuales y el espacio Niños Guías del Patrimonio, en el Palacio de Lombillo.

En familia, junto a amigos o vecinos, el disfrute de la propuesta de este año será muy placentera, al enriquecerse y renovarse con sugerencias de los participantes.  Así, en 2023 este programa público indaga en temas medulares de la cultura cubana y mira hacia el futuro de las industrias del sector y creativas, como motor del desarrollo de las ciudades.

Museo Nacional de la Cerámica, Centro Histórico de la Habana. Foto: https://www.pinterest.com.mx/

Desde hoy, museólogos y especialistas conducirán al público de museo en museo para conocer sobre las variadas temáticas que conectan a sus colecciones.  La cultura del té, la cerámica tradicional y artística, así como la vida cotidiana de los habitantes de siglos pasados marcarán la Ruta por los Museos, que este año han proclamado la sostenibilidad y el bienestar como propósitos fundamentales de su incidencia en las comunidades.

Esta modalidad será una visita guiada a través de esos inmuebles, y el cierre de cada recorrido tendrá por sede el Museo Nacional de la Cerámica, donde quedará visible la variedad de técnicas y tipologías aplicadas en el panorama cerámico cubano.

Quinta de los Molinos, La habana. Foto: Habana Radio

La sostenibilidad medioambiental es una de las líneas recurrentes de este proyecto que retornará a los patios habaneros y parques, además de que mantendrá durante toda la etapa estival múltiples opciones en la Quinta de los Molinos que inicia hoy su Ruta Especial con un recorrido por el mariposario y la participación de niños que han recibido los talleres de verano relacionados con las plantas, los animales, el medioambiente y la historia de ese emblemático sitio.

Foto. https://www.buenviajeacuba.com/

El Andar Virtual La Casa de la Obra Pía en la narrativa audiovisual será este martes en esa joya de la arquitectura doméstica habanera; y en el espacio Niños Guías del Patrimonio, especialistas del Palacio de Lombillo impartirán un taller para los pequeños, quienes conocerán la historia, la cultura y el lenguaje sobre el uso del abanico a lo largo de los años.

En las últimas dos décadas, miles de personas han descubierto los espacios de La Habana Vieja guiados por Rutas y Andares.  Desde su fundación en 2001 este programa público se consolidó como una estrategia de comunicación participativa que enlaza a las familias con un producto cultural nacido de la fuerte tradición de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.   Como dijo en una ocasión el Doctor Eusebio Leal, es comunicar a los demás, a través de la palabra viva y todas las formas de seducción posibles, la idea de que es necesario que todos participen. Esta es una cuestión fundamental.

Alicia Soto Smith