Vocal Leo: 30 años de excelencia en el canto coral

Vocal Leo: 30 años de excelencia en el canto coral

En cada presentación del Coro de Cámara Vocal Leo, dirigido y fundado hace tres décadas por la maestra Corina Campos, admiramos la belleza del sonido polifónico que se manifiesta como el lenguaje del alma.

Desde sus inicios, esta formación se ha distinguido por el volumen, la notable potencia sonora y la destreza técnica de sus voces, así como por su peculiar desplazamiento en escena, siendo esta combinación del canto con elementos coreográficos y teatrales, lo que les ha dotado de un sello identificativo entre todas las agrupaciones corales que componen el actual panorama musical cubano.

La expresión emocional de las integrantes, la calidad de sus voces les ha permitido asumir un variado repertorio y una amplia gama de géneros y estilos interpretativos que han sido registrados en varios fonogramas y audiovisuales. También el público ha podido disfrutar a Vocal Leo en innumerables escenarios nacionales e internacionales.

En esta ocasión la celebración por los 30 años será el sábado 17 de junio en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís junto a sus invitados: sobresalientes alumnos de la Jazz Band del Conservatorio Amadeo Roldán encabezados por la cantante Wenddys Hernández. Una perfecta armonía entre la agrupación coral y la enseñanza artística.

Acerca de la presentación, Corina explicó a la prensa que será un concierto con música sacra. En la primera parte se escucharán composiciones de autores del siglo XX, entre ellos la maestra Beatriz Corona; así como una pieza de Daniel Torres Corona, integrante del coro; también del compositor lituano Vytautas Miškinis, quien les ha regalado una obra, del catalán Josep Vila, y ofrecerán del maestro venezolano César Alejandro Carillo, O Magnum Mysterium.

Para la parte final del concierto interpretarán música góspel, en los que la agrupación destaca, y se ha invitado a Wenddys, saxofonista de la citada Jazz Band, quien hará los solos en esta ocasión especial, pues tiene una gran capacidad para improvisar, justo en este género de spirituals.

La maestra Corina especificó que la joven estudiante intervendrá en una pieza muy emblemática Amazing Grace, obra reconocida de la literatura musical estadounidense, para luego participar en el Negro Spiritual Glory, Glory, Hallelujah, y todos los demás solos del repertorio de la segunda parte.

Son muchos los lauros y reconocimientos alcanzados por Vocal Leo, una formación en la que ha fungido como director artístico el Maestro Jorge Luis Pacheco.  Entre los lauros de ese colectivo se encuentran los dos primeros premios en Polifonía y Folclore obtenidos en el Concurso Internacional de Cantonigrós (1999), el Primer Premio de Canto Coral en el certamen CUBADISCO durante la emisión de 2001, así como las dos medallas de oro logradas en las modalidades de Polifonía y Música popular, en la Olimpiada Mundial de Coros, celebrada en el año 2004 en Bremen, Alemania.

Corina dijo que desde inicios de año decidieron hacer varios conciertos para celebrar el trigésimo aniversario; el realizado en enero fue con música que integra el repertorio de hace tres décadas.  El escenario resultó la sala Hart, de la Biblioteca Nacional José Martí; y en abril interpretaron un repertorio de habaneras.

Alicia Soto Smith