27 de marzo: Día Internacional del Teatro

27 de marzo: Día Internacional del Teatro
Foto tomada de Internet

El Día Mundial del Teatro se festeja anualmente, el 27 de marzo. La conmemoración resalta la importancia del teatro para la cultura a nivel mundial, muestra el cuantioso valor la dramaturgia en la sociedad y refleja lo sanador que resulta el arte.

La celebración fue decretada por el Instituto Internacional del Teatro, ITI, en 1961. Uno año más tarde se realiza la primera festividad, en la que el poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau pronunció el primer Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro.

Durante esta fecha, en todo el mundo se desarrollan disimiles acciones para alabar la jornada. Eventos, espectáculos, así como otras actividades organizadas en salas cinematográficas, teatros, parques o escuelas permiten a los amantes del arte de las tablas disfrutar de magistrales obras y actuaciones.

La circulación del mensaje internacional por parte de una figura de talla mundial invitada por el ITI, es uno de los actos más importantes. En este mensaje, una personalidad comparte su reflexión acerca del arte del teatro.

Este año la figura de renombre mundial es el dramaturgo noruego Jon Fosse, quien despliega un oratorio a favor de la paz a través del arte.

Disfrutemos de un pequeño fragmento de su discurso:   

“El arte, el buen arte, consigue a su manera y de forma fabulosa reunir lo absolutamente único con lo universal. Nos permite entender la diferencia entre lo extraño y lo universal. Al hacerlo, el arte trasciende las fronteras de los lenguajes y los límites geográficos. Reúne, no solo las cualidades individuales, sino también las características de un grupo de personas, por ejemplo, las naciones.

He hablado del arte en general, no del arte teatral en particular, esto se debe a que todo buen arte, en el fondo, gira en torno a lo mismo: tomar lo singular y específico para hacerlo universal. Articula en su expresión artística aquello único con lo universal: no eliminando lo singular, sino enfatizándolo; dejando que lo extraño y lo desconocido brille claramente.

Es tan simple como que la guerra y el arte son opuestos, que la guerra y la paz son opuestos. El arte es paz”.

Este es un trabajo de Indira Pavot Sánchez, en colaboración con Leydis Figueredo en la locución, y Alain Argote Espinosa en la edición, para Radio Enciclopedia. 

Indira Pavot Sánchez