A manos de Luciano Castillo el Premio Nacional de Cine 2026
Luciano Castillo, investigador y director de la Cinemateca de Cuba, recibió el Premio Nacional de Cine 2026 en una ceremonia en el cine Yara de La Habana, reconocimiento a su extensa trayectoria en la preservación del patrimonio fílmico cubano, según refiere nota de Prensa Latina. El galardón se entregó en el marco del aniversario 67 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).
El jurado valoró de manera unánime la labor de Castillo como crítico, historiador y defensor del cine cubano. La actriz Mirtha Ibarra, Premio Nacional de Cine 2025, destacó su actitud desbordante y su capacidad para compartir el cine como experiencia colectiva. Desde sus inicios como fundador de cine clubes en Camagüey hasta su conducción de la Cinemateca de Cuba desde 2014, Castillo ha sido un referente en la promoción cultural y en la formación de nuevas generaciones.
Además de su trabajo institucional, Luciano Castillo ha sido guionista, conductor de espacios en radio y televisión, y autor de una prolífica obra escrita que constituye referencia esencial para la historiografía del séptimo arte en Cuba. Durante la gala, presentó junto a Ediciones ICAIC la reimpresión del guion Aventuras de Juan Quinquín de Julio García Espinosa, como parte de las celebraciones por el centenario del cineasta. La ceremonia también incluyó la entrega de la Distinción Raúl Gómez García a 11 trabajadores de la cultura y la Condición Distinguido Nacional a direcciones del ICAIC.
El ministro de Cultura, Alpidio Alonso, y otras personalidades del sector acompañaron la entrega del premio, que reafirma la importancia de preservar la memoria fílmica como herramienta de identidad y pensamiento crítico. Los festejos por el aniversario del ICAIC continuarán durante el año con nuevas publicaciones y actividades, incluyendo el lanzamiento del libro Tercer Mundo, Tercera Guerra Mundial, basado en un documental de García Espinosa.

