Analizan potencialidades y retos socioeconómicos de La Habana

Analizan potencialidades y retos socioeconómicos de La Habana
Foto: Presidencia Cuba

En reunión presidida por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, se analizaron este sábado las potencialidades, deficiencias y retos que presenta la capital cubana en aras de su desarrollo socioeconómico para el año 2023.

Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del PCC en la provincia, destacó sectores estratégicos para el avance del territorio como son la producción de alimentos, la salud, la educación, el deporte, la energía y las industrias, renglones en los cuales los habaneros deberán trabajar intensamente en el período que recién comienza.  

Torres Iríbar realizó un llamado a explotar de una forma más eficiente las tierras ociosas en distintos municipios de la urbe habanera y a emplear correctamente la ciencia y la técnica en función de mejores producciones agrícolas y, en consecuencia, del autoabastecimiento local.

Señaló que un área como el comercio y la gastronomía debe despojarse de trabas y eliminar el delito y la corrupción en todos sus niveles para brindar un servicio de calidad a la población.

Para ello, dijo el primer secretario del PCC en La Habana, resulta necesario el encadenamiento con nuevos actores económicos para diversificar las ofertas.

Manifestó que es preciso perfeccionar el sistema de ventas de los cinco productos básicos a los ciudadanos, que si bien arroja resultados favorables en algunos territorios todavía tiene que mejorar.

En cuanto a la rama del transporte, destacó el estado en que actualmente se encuentra el parque vehicular de la capital con alrededor de 649 ómnibus paralizados.

Hizo un llamado al mejoramiento del estado de las vías públicas a partir del bacheo conjunto entre instituciones estatales y privadas que se especializan en ese tipo de trabajos.

Debemos apoyar la transportación pública con los autos administrativos, como sucedió en otros momentos en que hubo una contingencia con el transporte, afirmó Torres Iríbar.

Respecto a un tema como el de la vivienda, expresó que existen insatisfacciones tras incumplirse el plan previsto en 2022, pero acotó que será una problemática que tratará de revertirse en el año nuevo con la implementación del proyecto Habana Nueva junto a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, con el cual se beneficiarán con 560 casas pobladores de las afueras del Centro Histórico.

Alexis Acosta Silva, intendente del municipio de La Habana Vieja, refirió, en ese sentido, que su demarcación posee como problema más acuciante el del fondo habitacional.

Comentó que para ello se acometerán aproximadamente 91 acciones de rehabilitación en los consejos populares San Isidro, Tallapiedra, Jesús María y Belén, que resultan los más afectados en esa esfera y aseguró que no cesará la atención a madres con tres hijos o más que requieren de ayuda económica para subsistir.

Durante el encuentro se insistió en la importancia de la participación popular en las transformaciones que requiere la capital para convertirse en un mejor lugar para sus habitantes.

Las autoridades habaneras enfatizaron en la necesidad de llegar hasta las localidades donde emergen los problemas para constatar sus soluciones y convidaron al trabajo conjunto entre las formas estatales, no estatales y las universidades del territorio para impulsar el desarrollo de la provincia en todas las índoles.

(Fuente: ACN)

Redacción Radio Enciclopedia