Aniversario 123 del natalicio de Mariana de Gonitch

Aniversario 123 del natalicio de Mariana de Gonitch
Mariana de Gonitch. Fotos tomadas de Radio Habana Cuba

Mariana de Gonitch Justikaya nació en San Petersburgo este día, 5 de febrero, del año 1900. Su padre, jefe de la Armada rusa, se preocupó por su formación y la matriculó en el Conservatorio Imperial, donde recibe la instrucción de la soprano Ana Pavlova y de los bailarines Ana Pavlova y Vaslav Nijinsky.

Su debut aconteció en París y recibió una formación meritoria de la mano de profesores como Cesare Esturani, Paul Lehérie y Elizabeth Kutcherra. Compartió escena con reconocidos intérpretes, entre los cuales están Fedor Chaliapin, Tito Schipa, Lauri Volpi, Miguel Fleta, Iván Petroff y Pavel Lúdikar.

Su carrera artística aupó las principales salas de concierto y teatros operísticos en todo el mundo, con presentaciones en sedes de Alemania, Francia, Inglaterra, España, Portugal, Holanda, los Estados Unidos, Suiza y Cuba.

En 1940 arriba al mayor archipiélago de las Antillas. Se presentó en un programa de la emisora RHC Cadena Azul bajo la dirección de Rodrigo Prats y dirigió un programa musical transmitido por Radio Mambí.

Hacia 1945 crea la academia de canto bajo su nombre y, comprometida con la calidad de la formación y el amor por la enseñanza, constituye los fundamentos para el desarrollo del canto lirico cubano.

Desde Esther Valdés, una de las primeras estudiantes de la academia, por ese centro de formación han transitado numerosas voces reconocidas a nivel internacional en el escenario del canto lírico. Entre ellos están Fernando Álvarez, Mario Travieso, Alina Sánchez, Maggie Carlés, Isaac Delgado y Maribel Ferrales, por citar algunos ejemplos.

Hugo Oslé, quien fuera alumno y amigo de Mariana, continuó la obra pedagógica de su maestra con la refundación de la academia el 7 de abril del 2008.

Para él, de Gonitch fue la diosa del bel canto y en más de una ocasión ha comentado su admiración hacia ella. «Mariana ha sido la inspiración, el espejo en que quisimos vernos reflejados todos aquellos atraídos por el arte de cantar. Me impresionó su personalidad, me sentí cautivado por la presencia de una artista de gran belleza y elegancia».

A 123 años del natalicio de esta figura, queda el homenaje y el respeto por la obra de una diva que ha marcado la formación de varias generaciones de artistas líricos con una obra especial que atestigua el amor por la enseñanza.

Homenaje a Mariana de Gonitch, la diosa del Bel Canto, Radio Enciclopedia, febrero de 2022

Lázaro Hernández Rey