Año 2022, grandes retos para la música cubana

Año 2022, grandes retos para la música cubana
Foto: https://www.facebook.com/musicubana

El Instituto Cubano de la Música (ICM) presentó el informe de balance anual del año 2022, un período de grandes retos para la cultura cubana, según refirió la institución subordinada al Ministerio de Cultura (Mincult) que aplica la política de desarrollo y promoción musical dentro y fuera del país.

En el documento se enmarcan los principales retos de la etapa, en la cual estuvo la recuperación de la pandemia, el enfrentamiento a dificultades energéticas y económicas y los desafíos asociados con el tránsito a la normalidad.

Se destacó, además, la aprobación de la ley relacionada con la protección de la creación artística y literaria, según la cual se reconocen a artistas, intérpretes y ejecutantes como sujetos con derechos conexos.

El balance refiere, a su vez, las estrategias comunicativas, el crecimiento en redes sociales y las nuevas posibilidades en el marco legal para la importación de instrumentos musicales y se subrayaron los principales eventos, premios y distinciones.

De acuerdo con el documento, en la actividad comercial influyeron las deficiencias en la comercialización nacional y la mala planificación en ventas. En ello fue determinante la falta de planificación de la mayoría de las instituciones en lo referido a los ingresos por concepto de exportación.

El balance refiere las estrategias comunicativas y el crecimiento en redes sociales Foto: https://www.facebook.com/musicubana

Igualmente, se resaltó la colaboración en proyectos internacionales, la participación de artistas foráneos en eventos culturales internacionales en el país y los esfuerzos para aunar los lazos con artistas radicados en el exterior, los trabajos en la docencia y la preservación de la memoria histórica musical cubana.

En el informe también resalta la declaración del Bolero y la Trova como Patrimonio Cultural de la Nación y la atención a la música campesina, la rumba y la música urbana, y las acciones por el aniversario 50 de la fundación del Movimiento de la Nueva Trova.

Dentro de los objetivos en el presente año, el ICM prevé desarrollar la creación artística y los espectáculos, junto al perfeccionamiento de los sistemas de trabajo, el control de sus instituciones y la gestión del patrimonio musical como una expresión identitaria de la nación.

Como parte del balance se entregó la Moneda Conmemorativa por los 50 años de la Nueva Trova a la maestra Digna Guerra y a la revista cultual cubana La Jiribilla.

Lázaro Hernández Rey