Atractivas propuestas culturales mexicanas para el disfrute en Cuba
La embajada de México en La Habana, de conjunto con instituciones cubanas prepara interesantes propuestas culturales para este mes de junio, aseguró su agregado de Cultura y Prensa Santiago Ruy Sánchez.
México Sinfónico: Cuba le canta a José Alfredo Jiménez, será la primera de ellas, el venidero domingo 16 de junio, a las 11:00 a.m., en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba.
El espectáculo contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y solistas del Teatro Lírico Nacional de Cuba, bajo la batuta del director mexicano Guillermo Villarreal Rodríguez.
Según nota de prensa de la misión diplomática de ese país, será una mañana llena de emociones, cuando los sonidos tradicionales de México se entrelazarán con el talento y la pasión cubana en un homenaje único a uno de los más grandes compositores mexicanos, muy querido en la nación antillana.
El recorrido sonoro incluye piezas emblemáticas de su cancionero, entre ellas Un mundo raro, Si nos dejan y El rey, cuyos arreglos —proporcionados por la Orquesta Sinfónica Nacional de México del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL)— serán por primera vez presentados fuera de su país.
La otra iniciativa cultural se titula Terror MX: ciclo de cine mexicano de terror, que contará con el apoyo de la Casa del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos y del Instituto Mexicano de Cinematografía.
Las proyecciones tendrán lugar del 27 de junio al 4 de julio en la Casa del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano y en el Multicine Infanta, ambos en la capital cubana.
Para la presentación de esta retrospectiva del séptimo arte viajará a Cuba el cineasta y crítico mexicano Nicolás Ruíz Berruecos, quien estuvo a cargo de la curaduría de la muestra, en la que sobresale Alucarda (1978) de Juan López Moctezuma, considerada una obra maestra del horror gótico.
El público podrá ver también Veneno para las hadas (1983), de Carlos Enrique Taboada; Huesera (2022), de Michelle Garza; y Las tinieblas (2016), de Daniel Castro.
Cada función será precedida de un cortometraje, entre ellos estarán Unheimlich (2021), Trasiego (2023) y La noria (2018), los cuales evidencian la evolución reciente del género en México.
Fuente: Prensa Latina