En la historia de la cultura cubana permanece como un espectro ilustre: el virtuoso que pudo conquistar Europa, pero prefirió perderse en las sombras de su propia Habana, Faustino de Jesús Nicolás Ruiz Espadero.
Autor: Gilberto González García
La Colmenita celebrará su aniversario 36 con una presentación especial el próximo 12 de febrero, desde las 5:00 p.m. en la sala teatral de la Orden Tercera
Cuando se habla de compositores icónicos y prolíficos de la música popular cubana resulta necesario mencionar a Remberto.
Bertillón 166 sigue palpitando como un relato necesario, un ejemplo de cómo la gran literatura nace de la capacidad para transformar el compromiso histórico en una obra de arte perdurable y conmovedora.
Cada 22 de enero desde 1980, es mucho más que una fecha en el calendario cultural; es un símbolo de identidad nacional y un recordatorio de cómo el arte escénico en Cuba se entrelazó, desde muy temprano, con el anhelo de libertad y la construcción de la patria.
Es autor de varios volúmenes, entre los que destacan el poemario infantil Por los valles de mis sueños, publicado en 2021, el libro de narrativa Karma, de 2022 y el cuaderno de ciencia ficción Siete días sin Yrla, que vio la luz en 2023, todos publicados por Editorial Unicornio.
La vida de este “caballero del viento”, marcada por la tenacidad y el romanticismo de la era heroica de la aviación, es una de las grandes epopeyas de Cuba en los cielos.
Figura entrañable de la música popular cubana fue el trovador Dórico Vargas, cuya vida transcurrió entre el meticuloso oficio de panadero y la pasión íntima por la guitarra y la canción.

