Ballet Beyond Borders culmina presentaciones en la capital cubana

Ballet Beyond Borders culmina presentaciones en la capital cubana
Foto: Lizt Alfonso Dance Cuba

La escena de la danza en la capital cubana se vistió de lujo durante cinco días para presentar el festival internacional Ballet Beyond Borders (BBB), que culmina este sábado con la premiación y gala de clausura.

El evento de concurso prevé para toda la tarde de la jornada -hasta las 18:00, hora local- el ensayo del espectáculo nocturno, el cual se perfila como una de las fiestas del ballet con mayor lucidez presenciadas por el público cubano, de acuerdo al programa y a las entrevistas concedidas a la prensa desde el pasado 9 de enero que comenzó esta competición.

A las 21:00, hora local, rompe la gran función danzaria que este año tuvo como tema principal BBB en el Barrio, una oportunidad para experimentar en Cuba, específicamente en su capital, un encuentro de amistad y fraternidad entre los participantes de varios países y los del patio.

Dicha temática viene a tono con el concepto defendido por este festival de celebrar la diversidad, las culturas y el lenguaje universal de la danza.

Los asistentes al concurso no solo vinieron en calidad de turistas, sino como miembros de una comunidad comprometida con su gente, sus tradiciones y la cotidianidad de la vida cubana.

El BBB favorece y promueve en el mundo el intercambio cultural, educativo y teórico, además, de darle un espacio a la comprensión humana y generar una comunicación vital entre todos los participantes.

Dentro del evento -creado por Charlene Carey, fundadora del Rocky Mountain Ballet Theatre- y coauspiciado por Lizt Alfonso Dance Cuba, además, del proyecto de desarrollo local LADC+, se incluyeron varias actividades, entre ellas, un “Dance Challenge» o retos de baile.

Otras presentaciones recayeron en proyección de documentales, visitas a lugares del Centro Histórico de la ciudad, además, de un recorrido por el Centro Prodanza, acciones en el Anfiteatro de La Habana Vieja y los respectivos ensayos cada día.

BBB es un concurso para bailarines, profesionales y aficionados, dividido en las categorías de ballet, contemporáneo y moderno, coreógrafo joven (hasta 30 años) y un apartado abierto con hip hop, flamenco, bailes de salón, claqué y todas las formas de danza étnica-cultural.

En la agenda del festival se incluyen cada año clases magistrales y talleres en los cuales participan invitados de diferentes naciones, y para esta edición llegaron a Cuba maestros, bailarines, coreógrafos y concursantes de los Estados Unidos, Brasil, Canadá, México y otros.

Las sedes del evento fueron las compañías Lizt Alfonso Dance Cuba, el Teatro Martí y Malecón ART 255, donde para esta noche se prepara la gran fiesta de despedida con participantes, invitados, jurado y otros.

Fuente: Prensa Latina

Redacción Radio Enciclopedia