Carteles cubanos de cine

Carteles cubanos de cine
Foto tomada de Unesco

Si preguntamos, cualquier cinéfilo sabe que los carteles cubanos hechos para la gran pantalla, ocupan más de un capítulo de la historia del séptimo arte en el país. Ello podemos afirmarlo, sin que se considere un exceso decir que nuestros creadores han hecho escuela en ese género; al que entregaron originales creaciones, coincidiendo con las transformaciones del triunfo revolucionario.

Con la fundación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), el cartel comenzó a recorrer un camino nuevo, dejando atrás la intención publicitaria que dominaba esos diseños. Entonces, comenzaron a colocarse los valores humanos por encima de los comerciales, favoreciendo el desarrollo de una nueva sensibilidad.

El diseño gráfico asimilaría preceptos de otras artes e influencias, para cobrar verdadera importancia, cuando el cartel llegó a convertirse en algo más y a cumplir requerimientos distintos. Otra era la época y diferentes las exigencias.

En Cuba, el cartel como medio de comunicación visual cambió y fue utilizado con un nuevo significado, en el transcurso de la década de 1960. Rompió radicalmente con los viejos diseños y, en el ámbito cinematográfico, se convirtió en un hito para el resto del continente que mantenía los patrones del cartel de cine impregnado de elementos comerciales.

Cita en Enciclopedia es una realización de Ignacio Cruz Ortega; en la entrega del sonido Julio Cardet Leyva; la asesora es Mabel Díaz; y en la locución, Marta Ríos y María Ercilia.

CMBQ Radio Enciclopedia