Celebra aniversario Oficina del Programa Martiano

Celebra aniversario Oficina del Programa Martiano

El ideario de José Martí ha estado presente, desde la gesta por la independencia de Cuba que él mismo organizara y a la que llamó Guerra Necesaria, hasta nuestros días.

Muchos movimientos sociales y políticos ocurridos durante la república mediatizada que se instauró en el país tras la caída del coloniaje español, se basaron también en el pensamiento del Héroe Nacional de Cuba.

De igual forma, la contienda dirigida por Fidel Castro, desde su accionar revolucionario en la Universidad de La Habana, el Asalto al Cuartel Moncada, hasta el triunfo del primero de enero de 1959, tuvo sus raíces en los conceptos enunciados por el Apóstol. Por ello, el líder de la Revolución, afirmó que el autor intelectual de aquel hecho armado había sido José Martí.

Las bases de la Revolución Cubana, formuladas por Fidel en su alegato de autodefensa conocido como La historia me absolverá, están sostenidas también por el ideario martiano, como escribiera el Poeta Nacional, Nicolás Guillén en uno de sus poemas: «Te lo prometió Martí y Fidel te lo cumplió».

De ahí que la preservación, el estudio y la divulgación de la obra de José Martí tiene una esencial importancia, mucho más ahora que el enemigo arrecia cada día su acometida, tratando de derribar lo que tanta sangre y tanto sudor ha costado al pueblo cubano.

Guardianas de ese sagrado deber son las instituciones, entre estas, la Oficina del Programa Martiano, creada el 9 de abril de 1997, entidad cultural cuya misión consiste apoyar el estudio y la difusión del legado martiano, coordinando todos los empeños llevados a cabo por los organismos, organizaciones, e instituciones, basándose en el Programa Nacional Martiano, el Centro de Estudios Martianos, la Sociedad Cultural José Martí y otros.

El doctor Armando Hart Dávalos fue director fundador de la Oficina del Programa Martiano, después de aportar sus mejores energías como el primer ministro de Educación nombrado tras el triunfo de la Revolución, haber estado a cargo de la Campaña de Alfabetización y haber sido el primer ministro de Cultura.

El trabajo de la institución, cuyo aniversario celebramos hoy, se extiende más allá de nuestras fronteras geográficas, alcanzando a organizaciones solidarias de otras naciones. Gracias al trabajo del doctor Hart, se logró que  la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), aprobara la institución del Premio Internacional José Martí y la creación del Programa de Solidaridad Mundial José Martí.

Saludemos hoy otro año de exitoso trabajo de la Oficina del Programa Martiano.

Gilberto González García