Celebrarán en La Habana jornada cultural Benny y sus raíces

Celebrarán en La Habana jornada cultural Benny y sus raíces

El Salón de Mayo del Pabellón Cuba, sede de la Asociación Hermanos Saíz, acogió este martes la conferencia de prensa donde se presentó oficialmente la jornada cultural «Benny y sus raíces», que se celebrará del 22 al 24 de agosto en varias locaciones de la capital, en homenaje al aniversario 197 del natalicio del Benny Moré (1919-1963).

Yaneris Rosa López, directora de la Empresa que lleva el nombre del Bárbaro del Ritmo, explicó que la decisión de extender las celebraciones a tres días responde a la necesidad de incluir a todos los grupos etarios, desde niños hasta adultos mayores, casualmente las fechas coinciden además con el aniversario 65 de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, y el 66 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

La directiva destacó que el concepto central es visibilizar la herencia africana del artista, poco explorada en los homenajes habituales, y que el sábado 22, día de la inauguración en la Piragua, habrá un espectáculo bajo la dirección artística de Humberto Prieto que pondrá el acento en las nuevas generaciones que han versionado la obra del artista.

Las actividades comenzarán desde la mañana con una muestra fotográfica y un conversatorio, y cerrarán a las 8:00 p.m. en dicho lugar, añadió.

El domingo 23, bajo la dirección de Yadira Barreto, la jornada estará dedicada a la prodescendencia yoruba y al homenaje a la FMC, con una feria matutina en el barrio del Fanguito y un espectáculo a partir de las 5:00 p.m. que incluirá tradiciones congas del Benny.

Para el lunes 24, día del aniversario de natalicio del icónico intérprete, la clausura estará a cargo de Jorge Martínez y Danilo Hurtado Llanes; la mañana se dedicará a los niños con una fiesta en la Casa de Cultura de Plaza -Calzada y Ocho-; mientras que la tarde contará con presentaciones de artistas y un segmento de reconocimientos a trabajadores e instituciones.

Yani Rosendiz, productora general, destacó los retos logísticos que implica llegar a la comunidad y contar con la participación infantil, así como el valor de incluir agrupaciones menos conocidas que demuestran el talento de la música cubana actual.

La jornada cultural «Benny y sus raíces» se perfila como un homenaje integral al hijo de Santa Isabel de las Lajas, conectando su legado con las nuevas generaciones y las tradiciones africanas que marcaron su identidad y sello artístico.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

Redacción Radio Enciclopedia