Cita en Enciclopedia, el neoclasicismo
Esta nueva emisión de Cita en Enciclopedia te propone hablar sobre el Neoclasicismo, el cual floreció en Europa, aproximadamente desde el año 1750 y hasta comienzos de 1800, y que tuvo un fuerte impacto en la arquitectura y las artes decorativas.
Durante la segunda mitad del siglo XVIII se produjo una vuelta al gusto por la antigüedad clásica, a partir de los estudios arqueológicos que en aquel momento se estaban llevando a cabo en Italia y otros puntos de la zona mediterránea.
Se desarrolló, entonces, el Neoclasicismo, tomando como punto de referencia la excavación de las ruinas de las ciudades romanas de Herculano, en 1738; y de Pompeya, en 1748. A ello se sumaron libros como Antigüedades de Atenas y las influencias del historiador alemán Johann Winckelmann, instando a los artistas a estudiar e imitar sus formas ideales.
Roma devino lugar de cita para viajeros y artistas de toda Europa e incluso de América, quienes visitaban las ruinas, intercambiaban ideas y cada uno iba adquiriendo un bagaje cultural que llevaría de vuelta a su tierra de origen.
Dado que la escultura en Europa había estado muy influida por las formas clásicas desde el Renacimiento, los principios de ese arte sufrieron menor impacto que en otras manifestaciones artísticas, durante el período Neoclásico europeo.
Los creadores de entonces se interesaron por plasmar poses contorsionadas en mármoles de colores, preferentemente de contornos limpios y formas idealizadas.
Cita en Enciclopedia es una realización de Ignacio Cruz Ortega; en la entrega del sonido Julio Cardet Leyva; la asesora es Mabel Díaz; y en la locución, Marta Ríos y María Ercilia.

