Cita en Enciclopedia, los primeros abanicos
La nueva emisión de Cita en Enciclopedia nos invita a conocer el origen del imprescindible abanico, muy necesario para estos días de tanto calor.
Hoy se ha hecho indispensable llevar un abanico; mas, hacia el año 3000 antes de nuestra era, el abanico ya era de uso corriente. Entre ciertas capas sociales del antiguo Egipto, era habitual su utilización. Luego, lo encontramos en representaciones etruscas, griegas, romanas y chinas.
En América se conoció antes de la llegada de los españoles, pues, según se sabe el emperador de los aztecas, entre otros presentes, congratuló a Hernán Cortés con seis abanicos de plumas.
Ya para entonces Cristóbal Colón había obsequiado una de esas piezas a la reina Isabel la católica. De tal manera la antigüedad del abanico nos puede transportar, además, hasta las manos de las esclavas en las pinturas murales de las tumbas faraónicas, acompañando a los césares romanos y, en las procesiones, a los pontífices de la Iglesia.
Cita en Enciclopedia es una realización de Ignacio Cruz Ortega; en la entrega del sonido Julio Cardet Leyva; la asesora es Mabel Díaz; la identificación sonora del espacio es una cortesía del músico Rufo de Armas; en la locución, Yoday Morell y María Ercilia