Combate de la Quebrada del Yuro, inspiración eterna

Combate de la Quebrada del Yuro, inspiración eterna
La piedra donde se parapetó el Che durante su último combate. Foto: Kaloian / Cubadebate

El 8 de octubre de 1967. Combate de la Quebrada del Yuro. Es apresado por el ejército boliviano el comandante Ernesto Che Guevara. Caída del Che en Bolivia junto a los combatientes Orlando Pantoja Tamayo, René Martínez Tamayo y Alberto Fernández Montes de Oca.

Ernesto Che Guevara atesora un calado profundo en el corazón de cuantos siguen sintiéndolo vivo y habita con más fuerza cada día, en quienes se inspiran en su legado y en su ejemplo, a pesar de que el odio imperialista arrebató su vida hace ya 57 años.

Estaba convencido de que la tarea del revolucionario no tenía fin, descanso ni tregua, que aquel que se preciara de serlo tenía que pagar su cuota cotidiana de heroísmo, “que no pide en un minuto la vida de los compañeros que deben defender la Revolución, sino que pide durante largas horas diarias a cada uno de nosotros, que se esfuerce más para aumentar la producción, para aumentar nuestra conciencia revolucionaria”.

En el aniversario de su caída en La Higuera, Bolivia, evoquemos lo expresado por el Comandante en Jefe Fidel Castro: “¡Buscaremos siempre en el ejemplo del Che la inspiración; la inspiración en la lucha, en la tenacidad, en la intransigencia frente al enemigo y en el sentimiento internacionalista!”


La sección Fidel por siempre sale al aire en el programa Hola Aurora, escrita por la periodista Ana Rosa Perdomo, como parte del homenaje que rinde la emisora al eterno legado del Comandante en Jefe.

Ana Rosa Perdomo Sangermés