Concluye temporada especial de Farándula Deluxe en La Habana

Con la puesta en escena de Farándula Deluxe los días 31 de marzo y 1ro. de abril, llegó el final de esta temporada propuesta por Jazz Vilá Projects en homenaje al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) en su aniversario 64.
Un elenco integrado por Blanca Rosa Blanco, Enrique Bueno, Beatriz Viñas, Michel Pentón y Manfred Tápanes hizo suyo el escenario de la Sala Charles Chaplin de La Habana, también los días 4, 10, 11, 17 y 18 de marzo.
“Evidentemente “deluxe” está en francés y quiere decir “de lujo”, y tener a este elenco de actores ya es un lujo. Ellos han asumido la obra y esto hace que se reinvente completamente: ya no es Sara la cubana después de tantas funciones, ahora es otra Sara y van a descubrir el motivo. Es la primera vez también que cambia todo el matiz en cuanto a los colores de la obra que antes estaba concentrado en cuatro principales”, comentó el director de la agrupación, Jazz Vilá, antes de esta nueva serie de presentaciones.
Asimismo, Vilá explicó que para esta ocasión contaban con “un vestuario mucho más realista, más atrevido. Hay piezas icónicas e históricas de vestuario que de verdad tienen una magia que se ha apoderado del proceso”.

Como en las más de 200 funciones de Farándula propuestas después de su estreno en 2018, el público volvió a responder de forma favorable al registrar un elevado índice de asistencia: por ejemplo, 10 días después de activarse la posibilidad de adquirir las entradas y 20 días antes del 4 de marzo, se habían agotado todas las capacidades para el reestreno.
Farándula Deluxe ofreció también a Blanca Rosa Blanco la posibilidad de asumir la actuación para teatro tras una pausa de 30 años, y propició al mismo tiempo el debut del joven actor Manfred Tápanes.
Tápanes confesó que durante los ensayos y la puesta en escena “esto de que nos divertimos mucho es cierto, realmente hemos creado una familia y gracias a eso ha surgido todo tan fácil. Yo agradecerles a ellos infinitamente y esperar que este trabajo que estamos creando con tanto amor llegue a ustedes”.
Asimismo, Enrique Bueno compartió sus motivaciones: “Es la primera vez que trabajo con Jazz y tenía muchas ganas de hacerlo porque él es un director con el que uno todo el tiempo se divierte; y la otra es coincidir con una de las persona más especiales que he tenido en mi carrera profesional, que es Blanca Rosa. Hace años teníamos esa deuda con el público, de que el público nos viera juntos y qué mejor lugar que las tablas que es lo que nos formó a los dos como actores”.
Tanto al inicio como al final de esta temporada Jazz Vilá agradeció a sus colegas y a las instituciones que hicieron posible esta nueva entrega, en un contexto donde fue estrenada una película basada en la obra, y el proyecto Farándula por los barrios llegó a varias comunidades en transformación de la capital para compartir la popular historia.
Fotos: Jazz Vilá Projects