Conjunto Folclórico Nacional de Cuba presenta su estreno Comunidad

Conjunto Folclórico Nacional de Cuba presenta su estreno Comunidad

La Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba será el escenario del próximo estreno mundial del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba. Se trata de Comunidad, que se podrá disfrutar del 3 al 5 de mayo venidero.

Basada en cantos, danzas y toques de origen Bantú la obra tiene entre sus inspiraciones el recordado Ciclo Congo (obra estrenada por la compañía en los primeros años de la década del ’60 del pasado siglo) y el cuento Demonio sobre césped cortado, de la joven dramaturga cubana Taimí Diéguez.

Resultado del Premio de Creación Beca Milanés de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y producto de la creatividad de Leiván García Valle Comunidad es un homenaje a las primeras generaciones involucradas en esta formación músico-danzaria que vive el año 62 de su creación.

La propuesta devolverá a la escena las danzas de Palo, Garabato, Yuca, Macuta y la del Maní (poco revisitadas en estos tiempos); a la vez que volverán a aparecer en público los Tambores Yuka, instrumentos con que se ejecutaron en sus orígenes.

Si de retorno a la escena se trata, con Comunidad lo harán tres de las más relevantes figuras de la danza folclórica en Cuba: los maestros Alfredo O’Farril, Johannes García, Premio Nacional de Danza, y Domingo Pao, quienes protagonizaron el Ciclo Congo en sus puestas en escena iniciales y que ahora darán vida a los Tatas de la plantación de esclavos, junto a la Carlos Orlando Pérez González (Peky).

Pero muchas otras serán las sorpresas que para este estreno ha concebido el también bailarín García Valle (Bara/2022).  Él, con su visión de actualidad, vuelve a aliarse con el prestigioso pianista Alejandro Falcón para poner música a parte importante de la obra en la que además intervendrá la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y el Coro Nacional de Cuba, que dirige la maestra Digna Guerra, Premio Nacional de Música.

La principal agrupación sinfónica del país, junto al maestro Alejandro Falcón interpretarán una obra que consta de tres movimientos, cuya inspiración se encuentra en la música tradicional perteneciente al culto religioso conocido en Cuba como Regla Palo-Monte, y el Coro Nacional, por su parte, se involucra recreando los cantos tradicionales de una de las manifestaciones llegadas a Cuba de tierra Bantú conocida como la Yuka.

En los protagónicos de Comunidad, primeras figuras de la legendaria compañía, encabezan un elenco de probadas competencias interpretativas y compromisos con la cultura popular y tradicional cubana.

Sin lugar a dudas esta obra marcará un punto de giro en el quehacer de la más prestigiosa formación músico-danzaria cubana, comprometida con la preservación de las expresiones de la cultura popular y tradicional cubana.

Fuente: Prensa/Conjunto Folclórico Nacional de Cuba

Redacción Radio Enciclopedia