Continúa jornada dedicada a la mujer afrolatina, afrocaribeña y de la diáspora

“Deja tu huella y camina. Ser mujer es un deporte extremo, ser latina es un deporte extremo, ser afro es un deporte extremo. Vamos a ganarnos la medalla. ¡Juguemos!”. Así reza la canción usada en el spot que presenta la III Jornada Cubana por el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora -25 de julio-, que tiene lugar en el país hasta el 31 de este mes.
El mensaje de autovalorización y llamado a la actividad no es gratuito; como bien explicó en conferencia de prensa, la doctora en Ciencias Maydi Estrada Bayona, una de las coordinadoras de la Articulación Afrofeminista Cubana, persigue que la iniciativa “se parezca a nosotras y sea por nosotras; conocernos y darnos a conocer, en esa condición de persona que es colectiva y plural”.
Refirió que ya se hallan articulados más de cien proyectos, con la matriz común de ser antirracistas y antipatriarcales. Se trata, dijo, de dejar de ser narradas desde la otredad y encontrarnos en la identidad; porque “sin conciencia y educación no hay equidad ni transformación”.
Dedicada este año a Leyda Oquendo (ya fallecida) y a Gladys Egües, la Jornada incluye el III Coloquio Mujeres Afrodescendientes, con participación cubana y de Brasil, Estados Unidos, Colombia y otras naciones del Caribe; así como conferencias, ferias de emprendimiento, exposiciones, desfiles, representaciones artísticas, ceremonias, proyección de documentales, paneles, tertulias y peñas.
Además de en La Habana, las actividades se producirán en Guantánamo, Santiago de Cuba, Camagüey, Matanzas, Artemisa, e Isla de la Juventud, enfocadas en buena medida en lo comunitario, y con el propósito de visibilizar experiencias y cerrar brechas de equidad.
Dentro del programa destacan la gala concierto de la Jornada, realizada este lunes en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes; el homenaje a Oquendo y a Egües, en la Casa de África, a las diez de la mañana del miércoles 24; y el espacio de debate académico virtual, el jueves 25, Pluriversario: crisis climática y racismo ecosistémico e interseccionalidad en Afroamérica.
También resaltan los talleres Lecturas y reflexiones sobre feminismos negros, en el Instituto de Literatura y Lingüística; el infantil y adolescente de autocuidados, autoestima y autoaceptación: Memorias y belleza natural, en la camagüeyana Fundación Nicolás Guillén; y Formación de capacidades de la danza como medio de expresión de los cuerpos femeninos, en el Salón de los Espejos del Teatro Sauto, en Matanzas.
Tributan a la Jornada el Programa Nacional Color Cubano, el Ministerio de Cultura, la Federación de Mujeres Cubanas, la Universidad de La Habana, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, entre muchas otras organizaciones e instituciones.
Fuente: Granma