Cuba no se detendrá: ¡Patria o Muerte!

Cuba no se detendrá: ¡Patria o Muerte!
En el sepelio a las víctimas de la explosión del buque "La Coubre" donde pronuncia por primera vez la consigna de "Patria o Muerte", el 5 de marzo de 1960. Fuente: Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Un día de duelo nacional fue aquel 5 de marzo de MIL 960, cuando cientos de miles de cubanos rindieron homenaje póstumo a las víctimas de la explosión del vapor francés La Coubre, que había atracado el día anterior en la bahía de La Habana.

¡Sabotaje!, demostró el líder de la Revolución cubana Fidel Castro de inmediato, en fundamentado análisis que expuso en el sepelio a las víctimas. Todo esto ocurrió en las intersecciones de las calles 12 y 23, en pleno Vedado capitalino, muy cerca de la entrada al Cementerio de Colón, donde se había levantado una tribuna y desde donde, por vez primera, Fidel lanzó hace 65 años la consigna definidora e irrenunciable del pueblo cubano: ¡Patria o Muerte!

Ese fue el colofón de aquel discurso magnífico y enardecido en el que el Comandante en Jefe aseguraba que los cubanos no solo resistirían cualquier agresión, sino que también sabrían vencerla. La consigna de ¡Patria o Muerte! resume nuestra conducta de resistencia y victoria ante el enemigo.

La sección Fidel por siempre sale al aire en el programa Hola Aurora, escrita por la periodista Ana Rosa Perdomo, como parte del homenaje que rinde la emisora al eterno legado del Comandante en Jefe.

Ana Rosa Perdomo Sangermés