De la obra del pintor Giovanni Battista Tiepolo

De la obra del pintor Giovanni Battista Tiepolo
Foto: epdlp

Se dice que el italiano Giovanni Battista Tiepolo debe su obra a las influencias que logró de los maestros que le precedieron Tiziano y Tintoretto. Y en el transcurso del tiempo, sería reconocido por sus frescos, logrando encargos en Venecia, Milán, Bérgamo y Vicenza, hasta alcanzar otras ciudades europeas.

Así fue como llegó a España, adonde lo llamó el Rey Carlos III, a inicios de 1762, para decorar al fresco varios techos del Palacio Real de Madrid. Allí, dejó su impronta en el Salón del Trono, y una serie de cuadros para el altar del Convento de San Pascual, en Aranjuez.

Siendo un excelente pintor, los historiadores citan que influiría en Francisco de Goya, debido al uso que dio a la técnica de la iluminación, a partir de colores claros con que resaltaba ideas o temas, como la pureza o lo divino.

Sin embargo, cuando falleció, el estilo de Giovanni Battista Tiepolo empezaba a ser cuestionado. Y tanto, que el altar del Convento de San Pascual fue desmontado y mutilado, para ser sustituido por otras obras de gusto neoclásico.

Cita en Enciclopedia es una realización de Ignacio Cruz Ortega; en la entrega del sonido Julio Cardet Leyva; la asesora es Mabel Díaz; y en la locución, Marta Ríos y María Ercilia.

CMBQ Radio Enciclopedia