De las diez más famosas pinturas del mundo, El beso de Gustav Klimt, parte IV
Cita en Enciclopedia presenta la última parte del ciclo de programas de su propuesta estival sobre una de las diez más famosas pinturas del mundo: El beso, de Gustav Klimt.
La obra de Klimt puede reconocerse por sus personajes lánguidos, una característica combinación de las dos y las tres dimensiones, y el uso de materiales como el oro, que recuerda a las imágenes bizantinas.
Antes de pintar El beso, el artista había trabajado en unos murales para decorar los techos de la Universidad de Viena. Fiel a su estilo provocador, Gustav presentó sus alegorías de la Filosofía, la Medicina y la Jurisprudencia como mujeres explícitamente desnudas.
Pero las obras fueron destruidas por los nazis en 1945, lo que no sucedió con El beso, pues a diferencia de los referidos murales, la imagen representada en el hoy famoso lienzo, puede considerarse bastante casta.
Cita en Enciclopedia es una realización de Ignacio Cruz Ortega; en la entrega del sonido Julio Cardet Leyva; la asesora es Mabel Díaz; la identificación sonora del espacio es una cortesía del músico Rufo de Armas; en la locución, Yoday Morell y María Ercilia.