De las diez más famosas pinturas del mundo, El grito de Edvard Munch, parte II

De las diez más famosas pinturas del mundo, El grito de Edvard Munch, parte II
Foto: Galería Nacional de Oslo, National Geographic Español

Continúa Cita en Enciclopedia con su propuesta estival relacionado con la segunda parte de una de las diez más famosas pinturas del mundo: El grito, de Edvard Munch.

En su momento, la obra fue calificada de «arte demente» por el régimen hitleriano, al punto de retirar todas las obras de Munch en una exposición que, se celebraba por aquel entonces en Alemania. Sin embargo, a partir del período posbélico, El grito devino una de las más importantes creaciones del movimiento expresionista.

El grito destaca por su amplia paleta cromática, desarrollada en una luz semioscura, siendo el ritmo y la vibración elementos importantes en su realización.

Algunos especialistas y estudiosos de la impronta del universal noruego, sostienen que el mayor logro atribuido a ella se centra en la manera que el artista captó la dimensión del sonido mediante el ritmo visual, sobre todo en el gesto de su principal personaje, que supone más una expresión de desesperación que la de un real alarido emitido.

Cita en Enciclopedia es una realización de Ignacio Cruz Ortega; en la entrega del sonido Julio Cardet Leyva; la asesora es Mabel Díaz; la identificación sonora del espacio es una cortesía del músico Rufo de Armas; en la locución, Yoday Morell y María Ercilia.

Redacción Radio Enciclopedia