Dedica Cinemateca de Cuba programación de agosto a centenarios de grandes figuras
La Cinemateca de Cuba recuerda en la programación de verano correspondiente al mes de agosto, a tres figuras importantes que cumplen en este año el centenario de sus nacimientos: los directores Sidney Lumet y Stanley Donen, y el actor Lee Marvin.
Es por esa razón que presentará una exhaustiva revisión de sus trayectorias, la cual incluye algunos estrenos en la sala 23 y 12.
Además de estos ciclos ofrecerá a los espectadores «La saga del vampiro», momento en que se proyectarán filmes significativos sobre esta vertiente del género fantástico.
En cuanto a la cinematografía nacional, propone el ciclo «Día del cine cubano», con la presentación de cuatro títulos que se exhiben por vez primera en Cinemateca, informa su programador, Antonio Mazón Robau.
Como es tradicional, con cada filme se muestra un ejemplar del Noticiero ICAIC Latinoamericano.
Una buena noticia es la reapertura de la sala Charlot del cine Charles Chaplin, donde será exhibido el segmento dedicado a Lee Marvin y el final del ciclo dedicado a los vampiros.
Sidney Lumet: el cineasta de Nueva York
Sidney Lumet es considerado uno de los más interesantes realizadores de Estados Unidos. Actor y director teatral, adquirió gran experiencia como realizador de programas para la pequeña pantalla durante la década del cincuenta. Este aspecto de su formación determinó que críticos e historiadores lo ubicaran junto a Martin Ritt y John Frankenheimer en la llamada «Generación de la televisión”.
Es, por excelencia, el cineasta de Nueva York. La mayoría de sus películas muestran los problemas individuales y sociales de la ciudad. Su mirada escudriñadora hurga en los males sociales, en las contradicciones de su medio, con preferencia por los temas policiales y políticos y, en particular, en la corrupción policial, que será su obsesión.
Entre los filmes realizados por Lumet en los años noventa cabe citar «Una extraña entre nosotros», interpretada por Melanie Griffith; «El abogado del diablo», con Rebecca de Mornay y Don Johnson; «La noche cae sobre Manhattan», con Andy García, y, entre otros, un remake de «Gloria» protagonizado por Sharon Stone.
La amplia representación de su filmografía inicia este jueves en la Cinemateca de Cuba con «Doce hombres en pugna», protagonizado por Henry Fonda, Lee J. Cobb, Ed Begley, E.G. Marshall. Es el debut del gran director y pieza clave del género judicial, en el que un miembro de un jurado intenta convencer a sus compañeros de que reconsideren su decisión acerca de la culpabilidad de un joven acusado de asesinato.
La cinta alcanzó el Oso de Oro en Berlín 57 y premio OCIC; Lumet obtuvo, además, una nominación para el Oscar. En 1997 y dirigido por William Friedkin, se hizo un remake para la televisión estadounidense.
Igualmente será presentado «El hombre de la piel de víbora», con un elenco integrado por Marlon Brando, Anna Magnani, Joanne Woodward y Maureen Stapleton. Se trata de una versión cinematográfica de la pieza de Tennessee Williams «Orfeo desciende», adaptada por el autor junto a Meade Roberts.