Dedican a Emilio Roig el Programa Cultural de la Oficina del Historiador de La Habana

Dedican a Emilio Roig el Programa Cultural de la Oficina del Historiador de La Habana

A Emilio Roig de Leuchsenring en el aniversario 135 de su natalicio, está dedicado el Programa Cultural de agosto, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).

En el homenaje destaca la presentación de la tercera edición del libro La Habana. Apuntes históricos (Ediciones Boloña), a cargo de Magda Resik, directora de Comunicación de la citada Oficina.

La edición y cotejo del volumen es de Marjorie Peregrín; las notas fueron redactadas por Yamira Rodríguez Marcano; el diseño, de Gretel Ruiz Calderón González, y la impresión correspondió a la empresa Egondi Artes Gráficas.

Además, será inaugurada la muestra de publicaciones y documentos que destacan los juicios, valoraciones y batallas de Roig, libradas a favor de la mujer cubana, organizado por la Dirección de Bienes Patrimoniales.

La exposición refleja el pensamiento democrático y progresista del primer Historiador de La Habana, un aspecto que se puede ver en la correspondencia, publicaciones, reseñas, crónicas sociales y artículos que marcan pautas de su accionar práctico.

Roig introdujo reflexiones y críticas desde el punto de vista histórico, judicial, cultural, costumbrista, educacional, otorgándoles su valor dentro de la sociedad y denunciando todo cuanto afectaba.

En la muestra se podrán apreciar pasajes de lo que publicó fundamentalmente en Gráfico, Social, Carteles, Vanidades, El Mundo y Diario de la Marina, además de los prólogos y proemios dedicados a publicaciones de féminas.

De gran valía se considera su postura, quien dignificó a la mujer y su accionar dentro de la historia patria, abarcando temas sociales álgidos y abriendo las puertas de revistas como Social, a la vanguardia femenina, representada por personalidades de la talla de Mariblanca Salas Alomá, Ofelia Rodríguez Acosta, María Villar Buceta, Leonor Barranqué, entre otras.

Desde su trinchera de trabajo también se rodeó de mujeres a las cuales trató en igualdad de condiciones, como su esposa y colaboradora María Benítez y la historiadora y periodista Raquel Catalá.

Alicia Soto Smith