Dedican exposición a representaciones de la luz en pintura de Cambio de Siglo

El tratamiento de la luz como signo de la modernidad pictórica en el período de Cambio de Siglo del arte cubano, será el propósito central de La patria de la luz, exposición que será inaugurada el viernes próximo en el Museo Nacional de Bellas Artes.
La curaduría de Delia López Campistrous explora un catálogo de pintores, entre los cuales la representación de la luz devino una expresión de modernidad, lograda a través de recursos como la luz filtrada, el contraluz, los fulgores lumínicos de la plena luz tropicalísima y los reflejos en superficies húmedas.
En la muestra, que ocupará la sala de exposiciones temporales del Edificio de Arte Cubano, “más de cincuenta obras invitarán al redescubrimiento de varias generaciones de artistas que, pese a haber sido a veces olvidados y otras vilipendiados por su academicismo, van encontrando un lugar propio en la historia del arte cubano”, asegura la también subdirectora técnica de la institución.
La especialista ha reafirmado que “el arte de Cambio de Siglo en Cuba está considerado como aquel que abarca la producción plástica operada entre 1880 y 1927. En él coinciden disímiles estéticas e influencias entre las que destacan el realismo, el simbolismo y el impresionismo, con el denominador común de constituir un proceso de modernización no vanguardista”, subraya la nota de Bellas Artes.
Explica Delia López Campistrous que esa categoría fue introducida en los estudios del arte insular en el año 2001 (por la curaduría de las salas cubanas del museo), para llenar un vacío historiográfico apenas cubierto por la aparición fugaz de los maestros del Cambio de Siglo en las curadurías institucionales y la crítica nacional.
La patria de la luz incluye en su nómina a grandes figuras del arco temporal del período aludido, como Armando García Menocal y Leopoldo Romañach, quienes llegaron a ser maestros de larga trayectoria en la enseñanza de las artes plásticas; pintores con la integridad de un Antonio Rodríguez Morey y paisajistas como Domingo Ramos.
También están representadas las féminas María Pepa Lamarque, Amelia Peláez del Casal, Silvia Fernández Arrojo y Luisa Fernández-Morell Gobel; y otros artistas de la llamada “generación diluida”, entre quienes figuran Enrique Crucet, Avelino Pérez Urriola, Pastor Argudín, Manuel Vega y Guillermo Álvarez.
La exposición se mantendrá abierta hasta el 29 de septiembre.