Dedican panel a Teatro de Las Estaciones por sus 30 años
El arte del clown, su papel en los espectáculos, exigencia actoral, trabajo de gestualidad, maquillaje, vestuario y coherencia en las puestas en escena sobresalieron entre las temáticas, del panel dedicado a los 30 años de Teatro de Las Estaciones, de Matanzas, que aconteció este jueves, en la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).
En el encuentro al que asistieron Marta Bonet de la Cruz, presidenta de la organización, creadores y especialistas del Consejo Nacional de las Artes Escénicas se reconoció el quehacer de Zenén Calero, diseñador escénico y Premio Nacional de Teatro, por la imaginación y estética en sus obras.
Rubén Darío Salazar, director de Teatro de Las Estaciones y Premio Nacional de Teatro, explicó que la fórmula para preservar la calidad del trabajo es la mezcla de las diferentes manifestaciones e ideas, porque responde a la identidad cubana.
En tanto, Calero apuntó que esta cita es necesaria, porque confluyen reflexiones, iniciativas, estilos y respuestas concretas para mejorar la factura de las creaciones.
En el homenaje participaron los diseñadores escénicos Nieves Laferté y Mario David Cárdenas, quienes se refirieron a la visualidad de las funciones, historias y estilos, así como a la influencia de diversos artistas visuales como Alfredo Sosabravo y Pablo Picasso en la carrera de Zenén Calero.
Jaime Gómez Triana, teatrólogo presentó la compilación Fiel a sí mismo, 30 años de Zenén Calero con Teatro de Las Estaciones, el cual contiene imágenes de bocetos y diseños de espectáculos.
“El volumen es un regalo a este artista que asume al teatro como forma de vida. En el mismo aparecen textos de voces autorizadas como René Fernández, Carlos Pérez Peña, Armando Morales, entre otros”, añadió el también vicepresidente de Casa de las Américas.
Escrito por Leandris Noa / Fotos: Prensa Uneac