Delfín Prats: Premio Nacional de Literatura 2022

Delfín Prats: Premio Nacional de Literatura 2022
Foto: PL

Delfín Prats Pupo, reconocido poeta holguinero, recibió este miércoles el Premio Nacional de Literatura 2022, galardón que lo reafirma como un autor necesario por su lirismo, la obsesión dialógica de la palabra y su verdadero calado en el corpus lírico nacional. 

El jurado, presidido por el intelectual Abel Prieto e integrado por los escritores Julio Travieso, Premio Nacional de Literatura 2021, Rigoberto Rodríguez Entenza y Enrique Pérez Díaz, quien además dirige el Observatorio Cubano del Libro; y la investigadora Cira Romero, decidieron por unanimidad conceder el galardón más importante de las letras cubanas al poeta nacido en La Cuaba, en 1945.

Autor de unos pocos volúmenes, que ha escrito y reescrito desde su germinal Lenguaje de mudos, en 1968, hasta su Poesía completa, que publicara Ediciones La Luz, en 2019, es uno de los literatos más influyentes en los jóvenes poetas, pues más de una generación, desde la cristalizada a fines de los 80 hasta acá, ha sentido cercano el quehacer del bardo.

Intenso y meticuloso, dueño de la palabra y su connotada polisemia, penetra en las interioridades de su isla que es la sumatoria de todas sus islas, afirma Ronel González en el prólogo del libro Temida polisemia. Estudio de la obra literaria de Delfín Prats, publicado por Ediciones Áncoras, de Isla de la Juventud, en 2016.

Ronel insiste en que su obra replantea la cubanidad como un nexo indeleble con sus modos particulares de aprehender el entorno y que también es la suma de las aspiraciones de un siglo que se extingue para que nazca otro, un tránsito iluminado cuya mayor gloria es haber estado cara a cara y establecido un dialogo intemporal con las esencias de la poesía.

Sus textos, trascendentales en las letras cubanas e iberoamericanas, canta a la inexplicable y eterna fe humana, que se posesiona de sus tesoros como tropos jugosos con los que la existencia se confunde o se enmascara, persiguiendo repoblar nuestras horas con la belleza de lo efímero, realzando lo que la inocencia y la fe tienen de descubrimiento, escribió Caridad Atencio sobre la obra de Delfín.

Con varias nominaciones anteriores al Premio Nacional de Literatura su trabajo ha sido publicado por editoriales, revistas, y antologías de diversos países, y de la misma manera traducida a varios idiomas.

Entre sus principales títulos se encuentran Para festejar el ascenso de Ícaro, Abrirse las constelaciones, Lírica Amatoria, El esplendor y el caos, y Striptease y eclipse de las almas; además posee varios premios y reconocimientos como el David de Poesía, de la Uneac, el de la Crítica y Maestros de Juventudes, máximo galardón que otorga a la Asociación Hermanos Saíz a personalidades que constituyen ejemplos para las jóvenes generaciones.

(Fuente: ACN)

Redacción Radio Enciclopedia