Patrimonio, artes plásticas, y artesanías en el 2022

Patrimonio, artes plásticas, y artesanías en el 2022
Foto: Ricardo López Hevia

La vida cultural en Cuba durante el año que ya finaliza ha estado plena de enormes acontecimientos que confirman su valor en la identidad nacional.

En materia de gestión patrimonial, La Habana Vieja cumplió las cuatro décadas de haber sido declarada por la Unesco, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Conjuntamente a este hecho y con una significación inseparable por su trabajo y la pervivencia de su labor, se celebraron los 80 años del nacimiento del eterno historiador de La Habana Dr. Eusebio Leal Spengler y, junto con esa conmemoración, la Oficina del Historiador y la casa dedicada al estudio de su obra, desarrollaron acciones de promoción junto a labores constructivas y el estímulo a iniciativas comunitarias.

También fue inaugurada una sala dedicada al patrimonio bibliográfico cubano y se efectuaron varios encuentros referidos al patrimonio y su preservación. Entre ellos, el XI Simposio de Museología Francisco Fina García estuvo dedicado al análisis y los aportes académicos sobre la conservación patrimonial y la gestión de los bienes culturales asociados.

El encuentro fue organizado por el Centro Provincial de Patrimonio Cultural de La Habana y estuvo dedicado a la escultora y ceramista cubana Marta Arjona, una de las voces más sobresalientes, y con más aportes al rescate a los bienes culturales de la nación desde 1959.

Con las influencias de una etapa postpandemia y las repercusiones de ello en todos los aspectos de la vida, la artesanía cubana dio cuenta de su valor y la calidad de sus exponentes dentro y fuera del patio, no solo en ferias y otras convocatorias, sino también a nivel regional y en citas como la de Milán, acontecida en el mes de diciembre.

Exposiciones como Memoria de un tiempo, de José Omar Torres, mostraron la experiencia del autor y de sus vivencias durante la pandemia de la Covid-19, al tiempo que con más de 70 actividades en cartelera acaeció la XVI Feria del Joven Creador, en tierras camagüeyanas.

De igual forma tuvo lugar la XXI Feria Nacional de Artesanía Arte en la Rampa, la cual retornó a su sede habitual en el Pabellón Cuba. Dicho acontecimiento estuvo dedicado al aniversario 50 de la creación del Movimiento de la Nueva Trova y a los 60 años de la creación de las Escuelas de Arte. Contó, además, con la realización de actividades destinadas a niños, oferta de propuestas variadas y el empeño por buscar alternativas que no desdeñen la calidad y puedan exhibir la calidad de los artesanos.

En forma similar y tras dos años, se efectuó la 24 Feria Internacional de Artesanía y Regalos, FIART 2022. La reanudación de las exposiciones en Pabexpo, la participación de más de 300 expositores y la extensión de las actividades a otros municipios marcaron la propuesta encabezada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC).

Lázaro Hernández Rey