Desde La Habana se dialoga en función de los pueblos

Desde La Habana se dialoga en función de los pueblos

Para analizar y proyectar acciones en función de nuestros pueblos ofrece espacios también la XXXI Edición de la Feria Internacional del Libro, cita que acogió un panel sobre cómo la intelectualidad del Sur puede sumar a la causa, con personalidades de Colombia, Senegal y Cuba.

Según reporta la Agencia de Noticias, Prensa Latina (PL), intervinieron la Ministra de Cultura de Colombia, Patricia Ariza, su par de Senegal, Aliou Saw y el investigador cubano Enrique Ubieta, director de la revista Cuba Socialista, quienes reflexionaron, entre otros temas, sobre el daño que genera la estigmatización de poblaciones y etnias, y como este fenómeno es la base de la segregación y la guerra.

Sobre todo del tema habló Ariza, afirmando que Colombia ha vivido décadas de violencia y por ello está destruido el tejido social, “de ahí la necesidad de trabajar en la reconstrucción teniendo en cuenta la voz de víctimas y sobrevivientes para un relato compartido de nación”.

Por su parte el investigador cubano, Enrique Ubieta, aseguró que el saber debe complementarse con la participación social, y en el llamado Sur -dijo-, “hay que desmitificar los paradigmas implantados por la industria de consumo, y saber que la identidad es siempre un proceso en construcción”.

Mientras tanto la urgencia de que los pueblos del Sur se conozcan como países y establezcan diálogos permanentes fue resaltado por Aliou Saw, Ministro de Cultura y Patrimonio Histórico de Senegal, quien señaló además la necesidad de ser conscientes de nuestra historia.

Este 12 de febrero, la mega cita literaria cubana desarrolla su cuarta jornada, con presentaciones editoriales, mesas redondas y paneles, donde el pensamiento y la acción se ponen desde el arte en función de nuestros pueblos.

Daynelis Rodríguez Peña