Develarán mural sobre Cuba en la Plaza Simón Bolívar, de Caracas

Develarán mural sobre Cuba en la Plaza Simón Bolívar, de Caracas
El mural terminado, en espera de su inauguración

«De América soy hijo y a ella me debo» es la frase de José Martí escogida para titular el mural que será inaugurado el 23 de mayo próximo en la pared norte de la Plaza Simón Bolívar, en Caracas, Venezuela. La monumental obra se debe a los pinceles de Abdusalan Terán Tase, artista cubano radicado en la capital venezolana, quien se desempeña como director artístico de la Sociedad Cultural José Martí en esa urbe.

Según informó a la redacción de Radio Enciclopedia Rubén Rodríguez, presidente de esa institución martiana, se trata de un proyecto conjunto entre el Gobierno del Distrito Capital venezolano y la embajada de Cuba en la nación bolivariana, y su ubicación es privilegiada pues en esa plaza se encuentra la estatua del Libertador que Martí menciona en su ensayo Tres héroes, publicado en la revista La Edad de Oro.

El mural mide ocho metros de largo y dos de altura, está realizado con pintura acrílica sobre yeso texturizado y tiene como propósito «reflejar diversos sitios históricos, patrimoniales y culturales de Cuba y Venezuela, así como momentos, figuras y próceres de nuestra independencia, que se entrecruzan en la crónica política, militar, cultural e histórica de ambas naciones, en contextos varios que reafirman nuestra expresión común de hermanamiento, en la historia nutricia, el devenir, la solidaridad y el enlazamiento de ambos países y culturas, en el contexto nuestro americano», amplía Rodríguez, también gestor del proyecto.

En el propósito de realizar esta obra artística estuvieron acompañados también por Isabel Messuti, artista venezolana de la plástica, que ha descubierto a Cuba con amor.

En el acto inaugural están previstas las intervenciones de tres oradores, Nahum Fernández, jefe de Gobierno del Distrito Capital; Dagoberto Rodríguez Barrera, embajador de Cuba en la República Bolivariana  de Venezuela, y Rubén Rodríguez.

La frase que da nombre al mural, de tan amplio reconocimiento popular en las luchas históricas de los cubanos después del triunfo de la Revolución, está tomada de la carta de despedida que el 27 de julio de 1881, enviase el Apóstol de la Independencia de Cuba a Fausto Teodoro de Aldrey, director del influyente diario caraqueño La Opinión Nacional, en el que Martí publicó varios de sus escritos, y la misma sintetiza el espíritu americanista del pueblo cubano.

Venezuela fue entrañable para el Héroe Nacional de la República de Cuba, así lo refleja en muchas de sus ideas, como la expresada en la misma misiva: «Deme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo».

Fotos: Rubén Rodríguez Detalle del mural Detalle del mural Isabel Messuti observa mientras el artista trabaja

Gilberto González García