Día Internacional del Jazz: una proclama por la unidad de los pueblos

Día Internacional del Jazz: una proclama por la unidad de los pueblos
Foto: Cubadebate

Desde el 2013 cada 30 de abril el mundo conmemora el Día Internacional del Jazz. La ocasión, designada por primera vez por la Unesco en el 2011 y proclamada formalmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas un año más tarde, afirmó ese género musical como una representación diplomática avocada a concientizar al público sobre las virtudes del jazz como herramienta de educación y para fomentar la paz, la unidad, la cooperación y el diálogo a nivel global.

Como manifiesta la Unesco en su página oficial: “La ocasión reúne a comunidades, escuelas, artistas, historiadores, académicos y entusiastas de todo el mundo para celebrar y aprender sobre el jazz y sus raíces, su futuro y su impacto; crear conciencia de la necesidad de un diálogo intercultural y de la comprensión mutua; y reforzar la cooperación y la comunicación internacionales”.

Para la ONU, el jazz tiene varias potencialidades para la construcción de sociedades más inclusivas. Entre esos rasgos están la promoción de la innovación artística, la improvisación y la integración de expresiones musicales tradicionales en la contemporaneidad, así como las capacidades para romper barreras, crear oportunidades para la comprensión mutua y estimular el diálogo intercultural.

“(…) el jazz no es solo música; es una forma de vida, una forma de ser y una forma de pensar”, expresó en su momento la reconocida intérprete Nina Simone. Las actividades desarrolladas en la jornada buscan precisamente complementar esa visión, como lo han demostrado las concurrentes en la edición de este 2024, donde la sede de las celebraciones está en la ciudad marroquí de Tangier.

“Esta importante forma de arte internacional es un ejemplo de promoción de la paz, el diálogo entre culturas, la diversidad y el respeto por los derechos humanos y la dignidad humana, contribuyendo a la erradicación de la discriminación, la promoción de la libertad de expresión, el fomento de la igualdad de sexos y el refuerzo del papel de la juventud en el cambio de la sociedad”, afirma la declaración de la ONU en su página oficial.

Por su propia historia y particularidades, el jazz ha complementado la iniciativa de la Unesco en pos de un llamado a la paz y la concertación entre las naciones desde sus propias características, representantes y manifestaciones. La disposición de ese género musical como una forma de lograr el entendimiento a través del lenguaje universal del arte, complementa los llamados a la unidad realizados desde varias instancias y fomenta las iniciativas de aquellos interesados en su difusión.

Lázaro Hernández Rey