Diversa y amplia agenda cultural en la segunda quincena de enero 

Diversa y amplia agenda cultural en la segunda quincena de enero 
Foto: Universidad Marta Abreu.

Las páginas culturales de la segunda quincena del mes se abren con el acto por el inicio del curso escolar en las Facultades de la Universidad de las Artes (ISA), que comienza hoy el año académico en esa enseñanza.

A propósito de celebrarse este 15 de enero el Día de la Ciencia Cubana, en la institución se realizarán actividades por la efeméride y será entregado el Premio de Investigación del ISA 2023.

Otro galardón que destaca en la semana es el Premio Nacional de Artes Plásticas que recibirá  Zaida del Río el sábado próximo, durante una ceremonia en el Museo Nacional de Bellas Artes.

El domingo, el universo musical tendrá el protagonismo del Festival Internacional Jazz Plaza, en La Habana y Santiago de Cuba.  La sala Covarrubias del Teatro Nacional  acogerá el recital Amada Música, a cargo del maestro Joaquín Betancourt, actuación que celebrará los 15 años de la Jazz Band que dirige, y los 50 de vida artística de este compositor y arreglista, Premio Nacional de Música 2019.

A propósito del evento, quedará inaugurada en ese recinto habanero la exposición fotográfica  Visiones musicales, de Nelson Domínguez y Rick Swing.

En tanto, el público santiaguero disfrutará el concierto Cuba vive, que interpretarán Nachito Herrera y sus invitados, en el teatro Heredia, de la heroica ciudad oriental.

Exposiciones,  Jornadas Villanueva y mucho más 

El jueves será una jornada de aperturas expositivas con las muestras  “Cuatrocientos años de arte mexicano en las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes”; y la exposición de Ángel Ramírez, que celebrará los 70 años de vida del artista, la cual es una compilación de la riqueza creativa de su obra que estará expuesta en el Taller Experimental de Gráfica de La Habana.

Para próximos días llegará desde Europa, Demarkation, del alemán Dieter Nuhr, y podrá ser vista en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, en La Habana Vieja.

Otro tema de estos siete días será  la convocatoria a la XII edición del Taller Nacional de Intercambio de Experiencias de la Brigada de Instructores de Arte José Martí. Se trata de un  encuentro científico que comparte la labor creadora de esos profesionales mediante talleres, presentaciones de libros, paneles y conferencias.

De las artes escénicas sobresalen las Jornadas Villanueva en todo el país, con la presentación del Clowncierto, a cargo de Teatro Tuyo, dirigido por Ernesto Parra, en los jardines de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba – Uneac-.  Igualmente el lunes sesionará el Coloquio ¿Cómo se hace un camino? y será presentado el libro Clownteoregresivo.

El homenaje a Juan Piñera por sus 75 años dará continuidad a la Jornada, el martes en el teatro Trianón.

Al siguiente día, la música llenará la sala Che Guevara, en Casa de las Américas, donde actuará la Banda Sinfónica de Vientos de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, bajo la dirección de James Spinazzola.

Un espacio que tendrá un matiz muy especial será El elogio oportuno, en la librería Fayad Jamís, donde su anfitrión, el periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa será está vez la personalidad a quien se dedicará ese programa cultural, el cual estará conducido por Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL). Tendrá como invitadas a las notables escritoras María Elena Llana y Nancy Morejón, Premios Nacionales de Literatura. 

Más adelante se realizará el proyecto La ruta del Alba, un homenaje a Rubén Darío coordinado por la embajada de Nicaragua en Cuba, y en la Casa del ALBA actuará el trío Amanecer.

Casi al finalizar enero se desarrollarán en La Habana la Semana de cine serbio y el X Encuentro Internacional Comunicación, Cultura, Marketing y Comunidad.

Alicia Soto Smith