La Noche insular de José María Vitier

La Noche insular de José María Vitier
Foto: Cubarte

La música será protagonista de un espectáculo nunca visto en Cuba, con el sello de José María Vitier y sus manos mágicas.

El Festival Internacional Jazz Plaza se llena de regalos cada enero, y este 2024 no será la excepción.

Un reporte del Noticiero Nacional de Televisión ofreció detalles de Noche insular, que llegará a la sala Avellaneda del Teatro Nacional sábado y domingo próximos, un espectáculo inmersivo cubano-francés que atrapa las miradas y abraza una historia multicultural, así como el talento de grandes artistas invitados.

Entrevistado por la periodista Elena Godínez Dalmau, Vitier explicó que la presentación será una reedición de un concierto ofrecido el 10 de noviembre de 2023 en  Enghien-les-Bains, en las afueras de París, con el apoyo del Centro de las Artes Digitales.

Esa institución ha sido la encargada de la realización de esa visualidad espectacular, inesperada, novedosa, no sólo para el público cubano, dijo, sino también para los europeos presentes en el concierto, que eran mayoría; y los que lo han visto en otras latitudes han expresado su asombro ante ese espectáculo y se han preguntado cómo lo hicieron.  Subrayó que lo que acontecerá esas dos noches,  se verá por primera vez en Cuba.

Un elenco de lujo: desde el piano y la composición, José María Vitier; el virtuosismo de Niurka González en la flauta, Yaroldy Abreu en las tumbadoras, y Abel Acosta desde el contrabajo y la percusión. La voz de la soprano Bárbara Llanes también será un atractivo de este espectáculo sin antecedentes basado en la técnica visual digital, sorprendente y romántica.

Noche insular es un recorrido por la música de Vitier, quien mostró su  satisfacción por traer el concierto a la capital cubana, pues se hizo con La Habana en la memoria y en el corazón.  Destacó que ello ha sido posible gracias a las personas que lo han apoyado y acompañado en ese empeño.  Así, se logró algo que parecía imposible, en un momento tan difícil, subrayó el excepcional artista.

Manifestó sentirse muy obsesionado con la presentación en La Habana.

Bajo la dirección artística de Dominique Roland, Noche insular se presenta en Cuba luego de su exitoso estreno en la capital francesa.  La escenografía, inspirada en la cubanía de la obra de Vitier, mostrará un espectáculo donde la música y la imagen destacan en perfecta armonía. 

El equipo de montaje de aquella gran noche en París, acompañará también al Festival Jazz Plaza en su edición 39, donde el público recibirá un mundo de imaginación, creatividad y sorpresa en cada una de las interpretaciones… sólo con la magia, Jazz Plaza y la esencia musical de José María Vitier.

Alicia Soto Smith