El hilo infinito de la pasión por el arte
El libro Siguiendo el hilo del tiempo, de la notable artista Yudit Vidal Faife, fue presentado este lunes en la Calle de Madera, del Centro Histórico, en el contexto de la programación de Ediciones Boloña en la Feria Internacional del Libro.
Magda Resik, vicepresidenta primera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) se refirió a la labor de la reconocida creadora, quien estuvo acompañada por artesanas del proyecto «Entre hilos, alas y pinceles». A ellas las une un hilo infinito por el arte, la exquisitez y el buen gusto.
En la presentación del texto se encontraba Perla Rosales, directora general adjunta de la OHCH, representantes de instituciones, entre otros.
Entre ese constante ir y venir de ideas y creatividad que irradia la artista, surge «Siguiendo el hilo del tiempo», publicado por Ediciones Cubanas Artex, un libro considerado importante para la cultura cubana, por el reconocido crítico de arte, curador y autor del prólogo, Nelson Herrera Ysla.
Con textos de la doctora Cristina González Bequer, el volumen de más de 200 páginas, contiene las vivencias de Yudit como artista y promotora cultural, aglutinadora de una expresión que comenzó en Trinidad hace muchos años y que sigue teniendo una vitalidad extraordinaria, destacó el especialista.
«Esta es una tradición renacida, viva, no estamos contemplando piezas de museo; sino que en su obra contemplamos piezas vivas, actuantes en el mundo de hoy».
Refirió que la notable creadora ha podido recoger esa tradición de la multidisciplinaridad que vivimos hoy el arte contemporáneo.
Durante la presentación, Herrera Ysla habló de la trayectoria de Yudit Vidal, su formación académica hasta la actual producción creadora. Incorpora esa rica tradición trinitaria a su obra, y en un gesto sorpresivo coloca entonces una pieza tejida confeccionada por las artesanas, distintiva y heredada del pasado colonial, ya sea en detalles o completas.
El especialista destaca en el prólogo que «es una vuelta de tuerca, otra mirada hacia el pasado que clama por su presencia en el universo actual. Y ella imbrica, urde cada una de esas piezas para ofrecernos una suerte de tercera dimensión, escapada de lo estrictamente bidimensional, y realzar lo que puede considerarse como pintura-objeto. Son pinturas y dibujos tridimensionales atrapados en el espacio de pequeños y medianos formatos, a rato mayores.
Herrera Ysla subrayó que Yudit ha ido más allá, y puso como ejemplo la XIV Bienal de La Habana, cuando su trazo estuvo presente en el espacio urbano al colocar obras extraordinarias en el Malecón y pudo engarzar esa producción en el tejido urbano de la capital, apreciada en el proyecto «Detrás del muro» -que lideró Juanito Delgado-, con «Alas del tiempo y muro de identidad», obra emplazada en un edificio multifamiliar de Centro Habana.
Visiblemente emocionada y muy agradecida a todos los que han hecho posible este sueño de presentar su libro en la Feria, expresó que tradición y modernidad se unen en una sola obra de arte. Se refirió a la importancia de legitimar la artesanía y las manualidades que están vivas en Trinidad por más de 500 años, y cómo las incorporó a su obra para romper ese mito de arte mayor y arte menor.
Destacó además el valor de ese saber ancestral del hilo y de la aguja, presente en su ciudad, una villa visitada en varias ocasiones por el Historiador de La Habana Eusebio Leal Spengler, quien le abrió las puertas de la capital, y gracias a él realizó su primera exposición, afirmó. En cuanto a las imágenes dijo que fueron captadas por el fotógrafo Víctor Manuel Echenagusia.
Por otra parte, la doctora Cristina González Bequer – quien ha tenido a su cargo escribir las memorias o las historias de estas mujeres y las tradiciones-, explicó el surgimiento de su relación con el proyecto «Entre hilos, alas y pinceles» desde la primera visita al estudio de Yudit y observó el montaje de piezas por las artesanas. Dijo que aquello era algo muy especial, novedoso, original; y se mostró muy satisfecha con tanto éxito desde todo punto de vista, primeramente, el logro estético y lo que ha alcanzado a lo largo de este tiempo.
Expresó que ha sido un hermoso placer -más que un trabajo y un esfuerzo, nada de eso-, afirmó, escribir y contar cómo se gestó, cómo se hizo, en la manera que avanzó y cómo llegó hasta hoy ese proyecto.
Entre el público se encontraba una representación de trinitarios que viajaron expresamente desde la tercera villa, fieles seguidores de la obra de Yudit Vidal Faife, quien siempre sorprende, y en esta ocasión invitó a Rosa Nibia Marrero para interpretar el himno de Trinidad, escrito por Catalina Berroa, primera compositora nacida en Trinidad.
Participó además, el colectivo de la emisora Habana Radio y de Ediciones Boloña, fundada por Leal, que en esta feria presentará a los lectores otras obras que son hermanas de ese sello de la OHCH por sus contenidos, por la defensa del patrimonio, como es el caso del libro «Siguiendo el hilo del tiempo».