El placer de la lectura a propósito de la edición 32 de la Feria Internacional del Libro 2024
En la actualidad, los flujos de informaciones e imágenes son favorecidos por vías disímiles. Cada persona es portadora de cultura desde la niñez mediante la vía oral. De manera paulatina en su quehacer se cimentan saberes incorporados durante la vida.
Hoy reflexionaremos sobre el placer estético de la lectura, a propósito de la edición 32 de la Feria Internacional del Libro de La Habana.
Pensemos juntos. Si la lectura busca desentrañar conocimiento y lo genera en lectores y lectoras se produce una praxis del acontecer cultural.
Sobre esto da fe la obra del narrador, ensayista y profesor de arte Francisco López Sacha, una de las figuras a quien se rinde homenaje durante la Feria junto a la doctora Isabel Monal.
Al elegir uno de los títulos del maestro López Sacha, Ensayos en Clave de sol, advertimos cómo él construye dramatúrgicamente la relación entre música y literatura. Lo logra al abordar esencias de clásicos de la literatura cubana: José Martí, Nicolás Guillén, Alejo Carpentier y Cintio Vitier.
De ningún modo el azar determina en la elección de estas valiosas e indispensables figuras. López Sacha comprende, indaga, profundiza y medita sobre un nexo entre ellos: la música. Sobre todo, revela sus conquistas de estilos en diferentes registros donde resplandecen la fuerza y la originalidad del vínculo entre el arte y nuestro origen como pueblo.
El volumen publicado por ediciones Unión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba merece especial atención por parte de las audiencias. Leer y estudiar su sintaxis, o sea, la construcción de los relatos, propicia que fluyan el encanto y los secretos de la melodía implícitos en escrituras formativas de altas significaciones conceptuales y artísticas.
La República Federativa de Brasil es el país invitado de honor. Una amplia representación de escritores y artistas de esa nación dialogan con los públicos lectores y espectadores cubanos.
Reflexionemos ahora sobre contextos y urgencias de diferentes generaciones. Lo cual quiere decir que la Feria también tiene un valor antropológico. Crece la necesidad cognoscitiva de títulos, autores, temáticas y saberes. Las mayorías tienen la oportunidad de desentrañar interrogantes sobre fechas, épocas, países, personalidades de los ámbitos nacional e internacional.
Sin duda, urge analizar novedades literarias, obras de clásicos y contemporáneos, la riqueza imaginativa de ensayistas, narradores, poetas. Cada rama de la ciencia tiene su historia, aporta legados y acercamientos interdisciplinarios en provecho de la sociedad.
Coexisten en la literatura y en otras manifestaciones pluralidad de lenguajes. Incluso lideran variaciones de sentidos teniendo en cuenta los cambios en el desarrollo de infraestructuras y el notable incremento de la ocupación frente a disímiles pantallas.
Quizás poco meditamos en que leer es una transición de la pasividad a la actividad. Los discursos lingüísticos y visuales en el diseño de libros impresos y digitales amplían los modos de aprehensión de lo nuevo o de lo conocido desde enfoques interpretativos.
Seguir fortaleciendo una estrategia dirigida a la difusión masiva de la cultura contribuirá a la defensa del nexo entre los seres humanos y el conocimiento siempre infinito.
Volveremos para continuar pensando juntos en la cultura y el arte, en sus dimensiones propositivas de ideas, proyectos y pensamientos.