El paisaje interior de Alberto Lescay

El paisaje interior de Alberto Lescay

El paisaje interior del artista de la plástica cubana Alberto Lescay Merencio se abrió al público el 17 de marzo, con la apertura de su exposición personal en la sala transitoria del edificio de Arte Cubano perteneciente del Museo Nacional de Bellas Artes.

La muestra surge con motivo del otorgamiento del Premio Nacional de Artes Plásticas (2021) a Lescay. Un lauro más que merecido para un creador que se ha ido apoderando desde décadas de un arsenal estético y expresivo sin lugar a dudas espléndido.

Con toques de tambor y ritmos afrocubanos, -iniciativa de músicos que llegaron a La Habana desde Santiago de Cuba-, abrió la exposición Paisaje interior. Esos cánticos acompañaban al público desde la entrada del museo hasta la sala donde se exponen las obras.

Ya en el espacio galerístico el reflejo de la capacidad creativa de este gran artista: dibujos, pinturas, esculturas y fotografías de esculturas emplazadas en diferentes espacios geográficos del país.

Resulta impresionante la destreza con la que Lescay consigue desde diferentes soportes impregnar su sello más personal, de forma tal que los diálogos visuales que se producen entre las obras son mayúsculos. Se redefine esto como uno de los mayores atractivos de la muestra, pues el público consigue disfrutar de una coherencia visual de altos quilates.

Paisaje Interior es una exposición que denota la versatilidad de su creador, convergen en un mismo espacio imágenes de esculturas ambientales de gran formato, con obras escultóricas de pequeñas dimensiones que no precisamente por ser de un tamaño reducido carecen de monumentalidad.

Una sala como la del Museo Nacional de Bellas Artes eleva a una posición cimera la obra de todo artista, pero resulta innegable la fuerza con la que Lescay consigue aglutinar multitudes. La galería parecía por momentos chica ante tanto público.

Se dieron cita también en la inauguración el escritor y ensayista Miguel Barnet, los Premios Nacional de Artes Plásticas 2008 y 2017, José Villa Soberón y Eduardo Roca (Choco), respectivamente, el viceministro de cultura Fernando Rojas, la Premio Nacional de Teatro 2017, Fátima Patterson, y otras personalidades.

Marcos Harold Linares García