El recuerdo perenne a Eusebio Leal en Rutas y Andares

El recuerdo perenne a Eusebio Leal en Rutas y Andares

Con el recuerdo de Eusebio Leal, al cumplirse tres años de su deceso este 31 de julio, prosigue durante la semana el proyecto Rutas y Andares, cuya primera edición fue diseñada en 2001 por el eterno Historiador de La Habana para acercar a la familia cubana a los valores patrimoniales de la villa de San Cristóbal.

Foto: Roberto Garaycoa Martínez.

Leal sigue acompañando a ese público fiel que recorre cada verano el Centro Histórico de la capital cubana y otros sitios citadinos para admirar la belleza de la obra restauradora iniciada por la Oficina que dirigió y el profesional trabajo del equipo multidisciplinario continuador de su labor. Aunque ya no escuchamos su oratoria deslumbrante, ni sus pasos sobre los adoquines, la madera o el asfalto, sentimos su presencia permanente hasta en el más insospechado sitio de su querida Habana.

                                             Andares

Ese programa público da la bienvenida a un agosto también colmado de nuevas rutas y atractivos andares, entre ellos Hoteles en el Prado habanero, organizado por el Centro de Capacitación del Ministerio del Turismo.

Luego de la experiencia del Mes de Europa, el proyecto vuelve sobre las huellas de las culturas del Viejo Continente, con una mirada especial al art nouveau, estilo que está de celebración en 2023.  Se trata de recorridos guiados, los cuales permitirán a los visitantes descubrir más detalles de la presencia de países o regiones de esa área geográfica en La Habana, y el jueves se desarrollará el Andar por la huella irlandesa.

Propuestas inclusivas para que todas las familias recorran la parte antigua de la urbe guiadas por los sentidos del olor y el tacto, comienzan esta semana.  El viernes invita especialmente a las personas con discapacidad visual, y sus organizadores lo han nombrado La Habana y sus olores.

En aras de ampliar conocimientos sobre el ambiente artístico y literario en la ciudad, el público caminará por sus calles para indagar en escenarios rescatados de la memoria que conectan con nuestro tiempo a exponentes, obras y espacios relacionados con diversas manifestaciones del arte; para el sábado está programado el tema Murales y arte callejero en La Habana Vieja.

Rutas especiales y proyectos innovadores

La Ruta especial por la Quinta de los Molinos estará mañana martes repasando la historia y los valores patrimoniales; mientras que la denominada El arte de conservar el patrimonio realizará el miércoles un taller de lampistería y de metales, para conocer los diferentes procesos y espacios que intervienen en la conservación y restauración del bien cultural.

Proyectos innovadores y diversos crecen en un edificio art déco, ubicado en la manzana 148, en la esquina de las calles Teniente Rey y Habana.  Allí se encuentra el centro cultural Habana Espacios Creativos, un laboratorio para la innovación, las artes y el emprendimiento, dirigido especialmente a jóvenes de 18 a 35 años, con la misión fundamental de otorgar residencias en diferentes manifestaciones del arte y la creatividad.

El dos de agosto en Factoría Habana el tema será: Un juego de líneas, formas y colores, con una visita guiada a la exposición y un taller de dibujo para niños.

Andares virtuales

Esta modalidad pensada en un primer momento para las personas adultas mayores se ha ampliado y perfeccionado en cada edición, y acompañadas de audiovisuales y charlas interactivas, se han convertido en una de las opciones preferidas para público de diversas edades.

Palacio del Segundo Cabo.

El martes, en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa (Palacio del Segundo Cabo) el tema será Visión de las mujeres en el patrimonio habanero; en tanto, La Casa de la Obra Pía en la narrativa audiovisual ocupará el centro de atención entre los participantes de ese Andar.

Durante miércoles y jueves en la Casa de las Tejas Verdes se disertará sobre la presencia de la mujer en la arquitectura cubana, y La arquitectura del Movimiento Moderno en el reparto Santa Catalina, respectivamente.

Del tres al 17 de agosto en la Quinta de los Molinos el Andar virtual estará dedicado a los mariposarios más impresionantes del mundo; mientras que el jueves tendrá su espacio el Jardín de Konya.

También el día tres, en la Casa de la Poesía, el tema De la escritura allente, repasará las adaptaciones cinematográficas de varias novelas publicadas por la Editorial Arte y Literatura.

El viernes en el Museo Napoleónico estará en pantalla la serie Napoleón que promueve la historia del Emperador y de la cultura francesa.

Una atracción del día será la propuesta Andar en bicicleta por Miramar, con salida de la Casa de las Tejas Verdes, y el sábado en el Espacio Barcelona-La Habana el tema se dedicará al encaje de bolillos y a la seda cubana.

Alicia Soto Smith