En Cuba, feliz Día Internacional de la Infancia
Fidel Castro, con su sistemático ejercicio de la oratoria y la reflexión, nos enseñó a amar a los niños, porque ellos «siempre conquistan el corazón de los pueblos». Muchas veces lo escuchamos decir que se sentía orgulloso de nuestra juventud y niñez.
Con gran alegría los cubanos acogemos hoy la celebración por el Día Internacional de la Infancia, jornada en que los más pequeños disfrutan como regalo especial de diversas propuestas culturales, deportivas y recreativas en todo el país, con mayor énfasis en las comunidades.
Y es que en Cuba hay muchos logros tangibles en la protección de la niñez y se ratifica su respaldo a las convenciones internacionales defensoras de los derechos de la infancia, al considerarla el futuro de la humanidad.
Por ellos y para ellos, se trabaja incansablemente, porque en esta tierra hermosa su pleno desarrollo, su bienestar y aprendizaje, son empeños cotidianos. Ejemplos son las 13 vacunas que se les suministran y evitan complicadas enfermedades, así como los 440 centros educacionales especiales, además de los que brindan enseñanza hasta en los lugares más apartados del país.
Están refrendados todos sus derechos a convivir en familia, en un ambiente saludable, con todas las garantías como el acceso a una alimentación adecuada, al agua potable, al estudio, etc.
Esos, y muchos otros, son derechos alcanzados con la Revolución para su disfrute en todos los ámbitos de la vida social, que el Estado cubano ratifica cada año ante las convenciones internacionales que los defienden.
En la Constitución de la República de Cuba, en casi todos sus artículos de manera explícita e implícita, están refrendados todos sus deberes y derechos, así como la protección del Estado y de la familia cubana en su desarrollo y bienestar.
Por eso, los cubanos acuden de manera consciente a compartir esta celebración el primer día de junio, instituido por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia como día internacional donde no faltan, la risa, el amor, los dibujos, las canciones, pero sobre todo el canto a la paz, a la esperanza y al futuro por un mundo mejor para todos los niños del planeta.
Especial momento de recordación se brindará en esta jornada a los niños palestinos, víctimas del mayor crimen por parte de Israel, ante los ojos del mundo. Las voces de nuestros niños, con variados mensajes, patentizarán su amor y solidaridad, a la vez que servirán de repudio contra la masacre.
Lo infantes cubanos alzarán sus voces también en rechazo al genocida bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, que los afecta directamente en todos los órdenes, a pesar del esfuerzo del Estado revolucionario por protegerlos.