En la cultura cubana Dora Alonso, 112 años de su natalicio

En la cultura cubana Dora Alonso, 112 años de su natalicio
Foto: Cubadebate

Este 22 de diciembre la cultura cubana recuerda a Doralina de la Caridad Alonso Pérez, la célebre escritora que nació en similar fecha de 1910 en la localidad de Máximo Gómez, ubicada en el municipio de Perico, en Matanzas, en el occidente del país.

Los premios nacionales de Poesía y Literatura, así como el Mundial de Literatura Infantil José Martí son expresión del gran talento de esa mujer que el mundo del arte bautizó como Dora Alonso.

Escribir para niños y jóvenes fue una de sus pasiones favoritas que la condujo a elaborar guiones para radio y televisión con entrañables personajes que todavía habitan en el imaginario popular.

Alonso Pérez escribió, asimismo, alrededor de quince radionovelas para adultos, las cuales fueron transmitidas en estaciones de Cuba, Puerto Rico, Panamá, El Salvador, México, Nicaragua, Colombia, Brasil y Venezuela.

Textos de su creación fueron empleados en series de la Televisión Cubana como Tierra Brava y Sol de Batey, y en piezas teatrales para Pelusín del Monte, el títere nacional de la nación antillana.

Una niña con alas. Teatro de las Estaciones Foto: https://www.delasestacionesteatro.com/una-nina-con-alas/

Nuevas generaciones hoy se nutren de su obra como Teatro de las Estaciones, agrupación que decidió rendirle homenaje en suelo matancero con la puesta en escena de Tres flores de invierno, los días 3, 4, 11, 17 y 18 de diciembre.

Entre los reconocimientos por ella obtenidos se encuentran, además, el primer premio para cuentos auspiciados por la revista Bohemia y dos premios Casa de las Américas.

La Distinción por la Cultura Nacional fue otra de las alegrías que recibió en 1981, como merecido homenaje a su fructífera vida creadora, que desde muy temprana edad inició en la ciudad de Cárdenas con las colaboraciones para un periódico.

El 21 de marzo del 2001, dejó de acompañarnos físicamente Dora Alonso y se reafirmó como en esta fecha la valía de su quehacer para los ámbitos culturales de Cuba y otras naciones del mundo.

José Luis Alvarez Suárez