En la Sala Caracol de la Uneac el 44º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

En la Sala Caracol de la Uneac el 44º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano
Camila, filme de María Luisa Bemberg Foto: https://www.leercine.com.ar/

La emblemática Sala Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) se convierte durante toda la semana en subsede de la edición 44 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (FINCL), con una muestra fílmica de lujo que se exhibirá desde este martes y hasta el viernes, en las tandas de 10:30 a.m. y 2:00 p.m.

Clásicos largometrajes de la cinematografía del Continente como lo constituye la argentina Camila (1984), de la directora María Luisa Bemberg; distinguirán la propuesta fílmica en la Uneac, así como la puertorriqueña Dios los cría, de Jacobo Morales, quien mereciera el segundo Premio Coral en la edición de 1980.

Prestigian la muestra también, El ciudadano ilustre (2016), galardonado en el certamen con el mejor guion; La Teta Asustada, ganadora en el 2009 del Gran Coral a la mejor película; además de El Club, de Pablo Larraín y con máximos honores en la cita habanera de 2015, cuyo argumento evidencia la urgencia de reconstruir el pasado para explicar el presente, línea lógica y dramatúrgica de numerosos filmes que compiten anualmente en el Festival.

Yo la peor de todas (1990), Jonás y la ballena rosada (1995), Mariposa Negra (2006), No mires abajo (2008) y Alanis (2017), completan la nómina cinematográfica este diciembre desde la Sala Caracol, cuando La Habana proyecta múltiples historias de la región y un poco más allá de sus fronteras, bajo el emblema de Luz verde: ¡Acción!

Daynelis Rodríguez Peña