Eternamente Celia Sánchez Manduley
Nombre indisolublemente ligado a los acontecimientos revolucionarios más importantes en Cuba, a partir del golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, Celia nació en el Central Isabel, Pueblo Nuevo, Media Luna, en la zona oriental, el 9 de mayo de 1920.
Fue la primera mujer que ocupó la posición de soldado combatiente en las filas del Ejército Rebelde, en la Sierra Maestra. En esos años se dedicó a recoger y organizar toda la información referente a la lucha guerrillera para conservar la memoria histórica.
Igualmente, Celia se ofreció a apoyar a familias campesinas de la Sierra Maestra y la educación profesional de sus hijos.
Para la doctora en Ciencias Pedagógicas María Eugenia Palomares, ahijada de la heroína revolucionaria y del Comandante en Jefe Fidel Castro, Celia Sánchez fue su “primera maestra”.
Este es el testimonio de la Dra. Palomares, que nos señala el amor infinito de Celia hacia todos, en medio de tantas tareas y responsabilidades, como secretaria del Consejo de Estado, diputada al Parlamento, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, desde su creación hasta su fallecimiento, y miembro de la Dirección Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas. También, de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado de la Presidencia de Cuba.
Escuchan un material de la autoría de la notable profesora e investigadora cubana, Dra. Acela Caner Román, pertenece al patrimonio sonoro de Radio Enciclopedia, y constituye el homenaje de la Radio Cubana a la gran combatiente.