Expediente del artista Fidelio Ponce de León en Bellas Artes

Este viernes conmemoramos el aniversario 130 del natalicio del artista Fidelio Ponce de León y Henner. Su verdadero nombre es Alfredo Fuentes Pons, considerado autodidacta, su biografía es toda una novela, caracterizada por la enfermedad, marginalidad y dedicación absoluta al arte.
El Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba incluyó en su Boletín Mensual 1 / Enero 2025, un texto que reproducimos a continuación:
Casi sin necesitar presentación en la historia del arte cubano, el nombre de Fidelio Ponce de León (Camagüey, 24 de enero de 1895-La Habana, 19 de febrero de 1949) va unido al de la vanguardia, encarnando uno de sus polos más solitarios y curiosos.
El Centro de Información Antonio Rodríguez Morey, del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, conserva en sus fondos el expediente de este artista, que sobre todo incluye plegables y catálogos.
Puede encontrar en este valioso conjunto, referencias a exposiciones póstumas, como la efectuada por la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación, el mismo año de la muerte de Fidelio, con palabras de Raúl Roa; o la del Lyceum, en julio de 1953, con dibujos originales de la colección de Emilio Rodríguez Correa y palabras de Jorge Mañach.
También en dicho expediente figura el catálogo de la exposición del Museo Nacional, inaugurada en mayo de 1995, con un ensayo de Luz Merino y la réplica del publicado por Guy Pérez Cisneros en la revista mensual Grafos, medio siglo atrás, amén de una valiosa Cronología elaborada por María Ofelia Suárez Barber; además del catálogo de la exposición que dedicara a Ponce, en los Estados Unidos, el Museo Cubano de Arte y Cultura, en 1992. Este último, con prólogo de Carlos M. Luis, opiniones de la crítica, e incluso, una sección dedicada a sus muy lúcidos «pensamientos», entre otros materiales.