Exposición en Museo Nacional de Bellas Artes reconoce al desempeño curatorial

Exposición en Museo Nacional de Bellas Artes reconoce al desempeño curatorial

Con la exposición El oficio de la mirada, que será inaugurada el viernes 10 de mayo, a las 11.00 a.m., el Museo Nacional de Bellas Artes homenajeará a Ramón Vázquez Díaz (Camagüey, 1942), quien fuera curador de arte cubano moderno en la institución durante más de cuatro décadas.

La muestra, emplazada en el lobby del Centro de Información Antonio Rodríguez Morey, del Edificio de Arte Cubano, reunirá una selección bibliográfica del valioso especialista, y de igual modo servirá de reconocimiento al desempeño curatorial, en el contexto de la jornada por el Día Internacional de los Museos.

Como investigador y curador de la plástica nacional, Ramón Vázquez organizó numerosas exposiciones, muchas de ellas trascendentales en la historia del arte cubano: Retrospectiva de Víctor Manuel (1969), Marcelo Pogolotti (1974), Cincuentenario de la Revista de Avance (1977), Retrospectiva de Carlos Enríquez (1979), Raúl Milián (1984), René Portocarrero (Exposición itinerante por Europa, 1983-1985), La Vanguardia: surgimiento del arte moderno en Cuba (en colaboración con José Antonio Navarrete), Amelia Peláez (Caracas, Bogotá y Festival Cervantino de Guanajuato, 1991), Los años cubanos de Carreño (Santiago de Chile, 1993) y Centenario de Fidelio Ponce (1995).

Además, Centenario de Amelia Peláez (Exposición retrospectiva, 1996), Amelia Peláez: la huella de Mallorca (Palma de Mallorca, 1999), Max Jiménez: óleos, dibujos y grabados (2002) y La Escuela de La Habana: entre tradición y modernidad (Museo de Arte de Zapopan, Feria del Libro de Guadalajara, 2002).

Entre las publicaciones realizadas por el también crítico, sobresalen los libros Víctor Manuel (Ediciones Vanguardia Cubana, 2010) y Portocarrero (Fundación Arte Cubano, 2015), fuentes bibliográficas imprescindibles para los estudiosos del arte cubano. Además, en la actualidad dirige los trabajos de un volumen sobre Amelia Peláez. 

El oficio de la mirada, que permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre, reflejará de modo representativo todas esas vertientes del quehacer de Ramón Vázquez.

Fuente: Museo Nacional de Bellas Artes

Redacción Radio Enciclopedia